En el 2008 Elías Sapag presidirá la AIC



NEUQUÉN (AN) – Con la ratificación que le acaba de dar su hermano el gobernador, Elías Sapag (hijo) se aseguró la presidencia de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) durante los 12 meses del año que viene.

El organismo está integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y por el ministerio del Interior de la Nación.

Los gobernadores y el titular de la cartera política integran el cuerpo de gobierno, pero en la práctica son los funcionarios que ellos designan los que manejan el organismo.

La presidencia del AIC es rotativa. Este año le corresponde al ministerio del Interior, cuyo representante en el peronista neuquino Alberto Ciampini.

Difícilmente el gobierno nacional saque a Ciampini de ese puesto, por más que Aníbal Fernández haya sido remplazado por Florencio Randazzo en el ministerio porque el neuquino está ahí por Oscar Parrilli, que fue ratificado como secretario General de la Presidencia por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El primero de enero la presidencia debería rotar a favor de Neuquén, cuya representación es ocupada desde hace más de 8 años por Elías Sapag. Seguirá porque el gobernador Jorge Sapag, que es su hermano, lo ratificó.

Ciampini y Sapag tienen una relación tensa, lo que condiciona el funcionamiento del comité ejecutivo de la AIC, que integran además Jorge Izarra (provincia de Buenos Aires) y Federico Carnevali (Río Negro).

Sobre la permanencia de Carnevali en el organismo hay aún dudas porque las representaciones rionegrinas en los organismos hídricos corresponden a la dirección provincial de Aguas (DPA), cuyo superintendente, Horacio Collado, permanece en el cargo, pero sin ratificación formal aún de parte del gobernador Miguel Saiz, que ya transita su segundo período de gobierno.

Y hay que ver qué decide el gobernador bonaerense Daniel Scioli sobre Izarra, que fue colocado en ese puesto por Felipe Solá.

La salida de Ciampini y la asunción de Sapag no cambiará el clima en la larga mesa del comité ejecutivo porque la decisión cambiará de manos pero no a manos de un tercero.

El presidente de la AIC no puede tomar decisiones sobre obras o programas sin consultar a los otros representantes, pero puede resolver asuntos administrativos o frenar otros, que es muchas veces origen de conflictos.

La Autoridad de Cuencas tiene sede en Cipolletti y maneja un presupuesto autónomo que se nutre de los aportes de los concesionarios de las presas de los río Limay y Neuquén.


Comentarios


En el 2008 Elías Sapag presidirá la AIC