En el 2018, cambia el mínimo no imponible de Ganancias

Los nuevos valores fueron informados por AFIP esta semana. El incremento llega al 28,7%. Los trabajadores de la zona patagónica y los petroleros tienen beneficios adicionales.

En la columna del domingo pasado anticipábamos lo que se confirmó durante la semana: AFIP publicó los nuevos valores de las deducciones personales y tramos de imposición para el Impuesto a las Ganancias (IG) del año 2018.

De esta manera se cumple con lo establecido en la Ley 27.349 donde se acordó que a partir del año 2018, y en los sucesivos, las deducciones se actualicen una vez por año, en función del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

En virtud del cambio, le recordamos cuales son los nuevos importes de deducciones anuales.

Mínimo no imponible (MNI): $81.639,85 para la zona patagónica (Ley 23.272) y $66.917,91 para el resto del país.

Deducción especial de cuarta categoría: $391.871,28 para la zona patagónica y $321.205,97 para el resto del país.

Cónyuge: $76.109,94 para la zona patagónica y $62.385,20 para el resto del país.

Hijos/hijastros menores de 18 años: $38.382,53 para la zona patagónica y $31.461 para el resto del país.

Con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren a partir del 1° de enero.

Por lo tanto, para un trabajador de la zona patagónica sin cargas de familia ni otras deducciones por hacer, el ingreso promedio para no ser alcanzado por el efecto del impuesto, deberá ser de $36.423,93 (considerando el proporcional de aguinaldo).

Por su parte, si se trata de un empleado de la región patagónica, casado y con 2 hijos, su ingreso promedio para no ser alcanzado por el efecto del impuesto, deberá ser de $ 48.183,55 (considerando el proporcional del aguinaldo).

El análisis cambia cuando se trata de trabajadores del resto del país quienes deben afrontar un impuesto mayor, ya que por Ley sus deducciones son un 22% inferiores a las que tenemos aquí en la Patagonia.

Otro cambio anunciado por AFIP se relaciona con las “escalas” o “tramos de imposición del artículo 90” del Impuesto a las Ganancias, en donde se determina la alícuota a pagar.

Un ejemplo concreto puede servir para ilustrar y demostrar la magnitud de los cambios. Sí en el año 2017 un trabajador de la Patagonia, soltero y sin hijos con un sueldo bruto mensual de $50.000, pagaba Impuesto a las Ganancias por $2.348, pagará $445 en el año 2018, si se mantienen las mismas condiciones .

De la misma forma, sí en el año 2017 un trabajador de la Patagonia, casado y con 2 hijos, con un sueldo bruto mensual $50.000 pagaba Impuesto a las Ganancias por $364, manteniendo las mismas condiciones, no pagará impuesto en el año 2018 .

Por tratarse de una región con actividad petrolera, cabe la aclaración de que en los ejemplos propuestos, no se consideran los beneficios que tienen los Convenios Colectivos de Trabajo de petroleros privados ni de jerárquicos, donde determinadas sumas pagadas en concepto de viandas y horas de viaje, se encuentran exentas del impuesto.

Otra de las deducciones que se actualiza automáticamente con el incremento del MNI es la del servicio doméstico, quedando establecido el valor anual en $81.639,85 para la zona patagónica y $66.917,91 para el resto del país.

En términos de incremento la suba de las deducciones y escalas significa un 28,7%. Si bien a priori resulta beneficioso, cuando se proyectan las paritarias salariales entorno al 15% anual, es probable que las cuentas propuestas no resulten tan buenas a lo largo del 2018.

Cabe hacer énfasis en que el incremento propuesto es a partir del 1º enero de 2018, por lo tanto rige para los sueldos de diciembre que se pagan los primeros días de enero.

Por último, recordamos las fechas clave que se aproximan en relación al impuesto, donde hasta el 31 de enero 2018 los trabajadores tendrán habilitado el sistema web -Siradig- para presentar o hacer los cambios pertinentes en sus deducciones, ingresos y gastos, entre otros.

Por su parte el empleador tiene plazo hasta el último día hábil de febrero para efectuar la declaración anual y los ajustes que en su caso correspondan.

“Los jueces no deberían entender como una agresión si se aprueba una ley que los obligue a pagar impuesto a las Ganancias”.

Germán Garavano,

ministro de Justicia

Nación

Datos

Datos

“Los jueces no deberían entender como una agresión si se aprueba una ley que los obligue a pagar impuesto a las Ganancias”.
será el sueldo mínimo alcanzado por el impuesto, en zona patagónica para un trabajador sin hijos.
$ 36.423

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios