El barrio Matadero quedó a un paso de la regularización dominial

Tras 40 años de reclamos, la Agencia de Administración de Bienes del Estado dio el visto bueno para avanzar con el trámite. El Concejo estará a cargo del proyecto.



#

En el barrio conviven 22 familias que esperan regularizar la ocupación.(Foto: Archivo )

El barrio Matadero quedó a un paso de la regularización dominial

Los vecinos del histórico barrio Matadero lograron un paso importante para la regularización de sus lotes. La concejal Viviana Gelain (JSB) adelantó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado enviará una comitiva para constatar la situación y dar paso a la intervención del Concejo Municipal.

El principal problema que señalaron los vecinos es que la calle Mar del Plata, la única forma de acceso al barrio, cuenta con un paso a nivel y aún están las vías del tren. Esta situación no permite habilitar esa arteria para facilitar el paso de los servicios básicos.

Gelaín relató que, tras obtener la “no objeción” del Tren Patagónico, viajó a Buenos Aires para reunirse con integrantes del gobierno nacional. Allí planteó el caso, la empresa rionegrina mantiene la concesión del predio en discusión, que se agravó cuando hace dos años los bomberos no pudieron sofocar el incendio de tres casas.

En el encuentro del martes, con Fernando Sáenz, director de Asuntos Comunitarios de la Agencia, estuvieron presentes vecinas del barrio y dos miembros del equipo de relevamiento de barrios populares que están trabajando en el país y que habían estado en el barrio.

Las autoridades terminaron por ratificar la decisión de avanzar con la cesión y en los próximos días llegarán a Bariloche para constatar “in situ” la situación, y hacer entrega de la nota oficial para que el Concejo Municipal elabore el proyecto definitivo “para que puedan tener su boleto, pagar su tierra y ser dueños del lugar que algunos habitan hace 40 años”, confió Gelaín.


Cuarenta años después, las 22 familias que residen en el barrio Matadero, próximo al Ñireco y a sólo 2 kilómetros del centro de la ciudad, aún aguardan acceder a los servicios públicos y a la regularización por parte del municipio.

La concejal Viviana Gelaín, de Juntos Somos Bariloche, aseguró que “todo está encaminado” ya que el 2 de octubre tiene prevista una reunión con autoridades nacionales que permitiría avanzar en la normalización de esa parcela municipal.

“Hace décadas que gestionamos para tener el acceso a los servicios. No tenemos cloacas y tampoco gas. Tenemos luz desde hace dos años a raíz del incendio de tres casillas que estaban conectadas clandestinamente a la red de una dependencia municipal. Aguas Rionegrinas puso sólo un medidor colectivo y nos llegan tarifas comerciales. Nos ha llegado 10.000 pesos”, expresó Cristina Neculman, presidenta del barrio.

Unas siete familias que trabajaban en el Matadero Municipal se asentaron en ese lugar décadas atrás. Al cerrar el matadero, la gente permaneció y con el paso de los años fueron instalándose sus hijos y luego, sus nietos.

El problema radica en que allí donde termina la calle Mar del Plata, la única vía de acceso al barrio (en el otro extremo, está a Dirección de Tránsito Municipal) hay un paso a nivel y aun están las vías del tren aunque sin uso.

“Como esto corresponde a Nación, hasta ahora no se pudo abrir oficialmente la calle de acceso al barrio y esto hace que no podamos acceder a las cloacas, por ejemplo, y el barrio está cada vez más contaminado. Lo cierto es que hace más de 15 años que no pasa el tren por acá”, expresó César Silva, otro integrante de la junta vecinal.


Comentarios


El barrio Matadero quedó a un paso de la regularización dominial