En El Bolsón el Splif se prepara

La principal preocupación es la gran cantidad de viviendas construidas en el bosque -muchas por ocupaciones ilegales.





INFORME ESPECIAL | INCENDIOS FORESTALES

En El Bolsón, el Splif se prepara para un año complejo en materia de riesgo de incendios. La principal preocupación es la “interfase”, es decir la gran cantidad de viviendas construidas en el bosque -muchas por ocupaciones ilegales-, que suman un factor adicional de peligro.

El jefe local del Splif, Domingo Sales, confirmó que “están los reclamos encaminados” para obtener el material para combate de incendios. “Y con la provincia de Río Negro se están comprando 4 motobombas canadienses Wajax, de alta presión”, por 7 mil dólares cada una. En diciembre esperan 3 camionetas Ford Ranger 0km 4×4 y 2 camiones Ford Cargo 4×4, con tanques de agua.

Hoy tienen 1 camión Agrale con tanque de 2500 litros -en la subcentral El Manso Inferior-; 2 Ford Ranger, 1 Renault Kangoo y una Toyota 4 x4 2014. Suman 1 camión URO, acordado por Ambiente de Nación (tanque de 4000 litros) y 1 camión Scam Iveco para 6 pasajeros (tanque de 1500 litros).

El 26 se abre en Viedma la licitación para la provisión de combustible por unos $300.000. Y se compraron cubiertas para los móviles y se licitó la reparación del motor de un camión afectado por la ceniza.

El Splif El Bolsón cuenta con 63 personas, de las cuales 45 son brigadistas. Se estima que en plena temporada se necesitan unos 100 combatientes en terreno.

“Ya se compró ropa ignífuga para 200 brigadistas, de El Bolsón y Bariloche”, subrayó Sales.

El área de cobertura es de 400.000 hectáreas, entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y río Villegas (al norte); Ñorquinco y las nacientes del río Chubut (al este); el Paralelo 42° -límite con Chubut-, al sur, y la cordillera de los Andes al oeste. En el área viven 40.000 habitantes y llegan 250.000 turistas anuales.

En El Bolsón hay dos torres de detección temprana de incendios, equipadas con cámaras: una en las laderas del cerro Piltriquitrón y otra en el cerro Saturnino (Mallín Ahogado).

Por estos días -con Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipio-, se prepara un eventual plan de evacuación para “puntos conflictivos” como Loma del Medio, donde viven casi 100 familias.

Un tema no resuelto aún es el asentamiento de los dos aviones que cada verano dispone el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Están “clausuradas las operaciones aéreas en el aeródromo de El Bolsón por falta de condiciones mínimas de seguridad”, y se debe resolver si tendrán como base de operaciones los aeropuertos de El Maitén o de Cholila. Depende de los tanques de aprovisionamiento de agua.

Con todo, la central regional de Splif mantiene interacción permanente con otros organismos, como la brigada del PNMF en Las Golondrinas (5 km al sur de El Bolsón), Servicio de Lucha contra Incendios Forestales de Chubut (brigadas Las Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, Puerto Patriada y Cholila) y los parques nacionales Lago Puelo y Nahuel Huapi.

Sales resaltó que “de los 800 casos que teníamos por temporada durante las décadas del ‘80 y ‘90, bajamos a un promedio de 60 denuncias en los últimos años”,

Valoró “las campañas de concientización hacia la población estable, principalmente en las escuelas”, “los trabajos de raleos, parquización y quemas controladas; el desmalezamiento de banquinas en la ruta nacional 40 y caminos vecinales, que terminan conformando líneas cortafuegos”.

Acerca de la prevención en el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido, donde existe una red de refugios de montaña visitados anualmente por 25 mil excursionistas, ponderó “el sistema de comunicaciones que articulamos con Ambiente de Río Negro”, y la renovación de las pasarelas de acceso.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
En El Bolsón el Splif se prepara