En El Bolsón no quieren atender más a embarazadas de Chubut

El director del hospital rionegrino, Oscar Panomarenko, dijo que no pueden hacerse cargo de partos provenientes de la vecina provincia porque representan una sobrecarga laboral.

El hospital de El Bolsón quedó en el centro de la polémica por una queja de su director. Foto: archivo

Una mirada muy intransigente, desafortunada”. Así definió Jorge Elías, director asociado del área programática del noroeste de Chubut, las declaraciones periodísticas del director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, que generó malestar no solo en la provincia de Chubut.

No podemos hacernos cargo de partos provenientes de la provincia del Chubut que representan una sobrecarga laboral para nuestra gente”, dijo Panomarenko en ADN Sur días atrás.

La frase abrió nuevamente el debate. Elías recordó que “ambas provincias tienen un espíritu de cooperación desde hace mucho tiempo. En la zona de la costa, por ejemplo, el hospital de Puerto Madryn asiste a parturientas de Sierra Grande que, por una cuestión lógica de distancia, vienen a nuestra provincia. Nos pasa lo mismo en forma inversa con Lago Puelo y El Hoyo con el hospital de Bolsón”.

Hoy, el hospital de Lago Puelo realiza muchas ecografías a pacientes de El Bolsón y asistimos también a muchas consultas odontológicas de pacientes de esa localidad

J. Elías, director asociado del área programática del noroeste de Chubut.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro prefirieron no hacer declaraciones y solo difundieron un comunicado en el que tomaron distancia de lo planteado por Panomarenko que, a su vez, no respondió ninguna de las solicitudes de este diario.

“El hospital de El Bolsón es un centro de atención de complejidad que dispone de una maternidad segura, que recibe a las pacientes embarazadas de la zona de influencia, de acuerdo a la disponibilidad de camas y teniendo en cuenta la complejidad del embarazo, se activa la red de atención para garantizar la salud y la vida”, informaron.

Aclararon que “en los últimos años, la demanda de atención se incrementó y a través del Sistema Público de Salud de Río Negro, de acuerdo al artículo 59 de la Constitución Provincial, se garantiza la universalidad de la cobertura, igualitaria y gratuita”.

Elías recordó que el hospital de El Bolsón es de mayor complejidad que el hospital rural de Lago Puelo (de complejidad 3). “Y están a 5 minutos. Entonces es de sentido común que cuando hay una urgencia la persona sea derivada al centro de mayor complejidad. Lo que debe primar es la vida del paciente. Tienen más accesibilidad a El Bolsón en relación al hospital de Esquel”.

Quiero despegar la mirada del director del hospital de El Bolsón del colectivo del hospital en lo que atañe a la asistencia de las parturientas

J. Elías, director asociado del área programática del noroeste de Chubut.

Las autoridades provinciales de Río Negro y Chubut elaboraron un “borrador preliminar” para avanzar en un convenio formal de cooperación conjunto el último jueves.

“Lo de El Bolsón puede haber precipitado todo esto. En dos semanas, ambos ministros de Salud celebrarían convenios de cooperación mutua entre ambas provincias. Esto que está implícito desde siempre quedará debidamente formalizado en un papel. Está la buena voluntad”, expresó Elías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios