En el cerro Catedral comenzó la reconstrucción

Se inició la limpieza en la base. Evalúan el grado de daño en la planta depuradora y en Plaza Oertle.

TRAS EL TEMPORAL

BARILOCHE (AB).- La merma en las precipitaciones y el encauce del arroyo La Cascada permitieron iniciar la reconstrucción de la zona afectada por el alud de barro, piedras y troncos, que se originó el martes a las 8 de la mañana. Los daños son superiores a los inicialmente estimados y algunos servicios podrían no funcionar durante la temporada. Hoy arribará el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri, para interiorizarse sobre los daños en la planta depuradora.

La mayor parte del complejo no sufrió daños y se prepara para la temporada que tiene fecha de largada para el 30 de junio.

Además de la planta depuradora se vio seriamente afectada Plaza Oertle, donde se llevan a cabo las prácticas de esquí de los grupos de turismo estudiantil, alrededor de 100.000 jóvenes por temporada. El lugar recibió importantes inversiones y mejoras en los dos últimos años y hoy el arroyo cruza toda la plaza y una de las confiterías resultó dañada.

También sufrió daños importantes la planta central para fabricar nieve artificial en la base, cuyo depósito se llenó de lodo. Ambos dependen de la empresa concesionaria de la montaña, Catedral Alta Patagonia.

Asimismo resultó muy dañado el hotel Pire Hue, con servicios 5 estrellas, con seis habitaciones inundadas y el sector de pileta y SPA, cuya apertura está prevista para el 1 de julio.

Ayer la intendenta María Eugenia Martini, junto a varios secretarios, concurrió a la zona del desastre para interiorizarse de los daños y las tareas de reparación iniciadas. Asimismo se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la CEB (que tiene a su cargo la operatoria de la planta depuradora), el ministerio de Obras Públicas de Río Negro y el Departamento Provincial de Aguas, a fines de evaluar el estado del servicio de saneamiento y generar estrategias de trabajo conjuntas que permitan el abordaje de la situación.

En ese contexto se está realizando un diagnóstico de la situación física y operativa de la infraestructura vinculada a las operaciones y puntualización de los trabajos necesarios para lograr la restitución del servicio de saneamiento, bajo condiciones operativas de emergencia. También se evalúa la posibilidad de contar con una planta compacta móvil y la puesta a disposición de un equipo desobstructor para limpieza de cañerías.

En el marco de la municipalización del área la planta depuradora, que construyó y operaba la Asociación Empresarial del Área Catedral, pasó a manos de la CEB. En los dos años que la opera, el costo para los usuarios aumentó 10 veces, pero la planta no fue ampliada ni modernizada.

Limpian la base del cerro.


Comentarios


En el cerro Catedral comenzó la reconstrucción