En el cierre de la muestra el riego tuvo su propia fiesta

La tradicional competencia quedó en manos de Juan Manuel Asconapé. Multitudinaria concurrencia durante los tres días.

1
#

2
#

3
#

El concurso de riego, un clásico de la fiesta del Valle Inferior. (Foto: <b>DeViedma</b>)

Expo Idevi

Un movimiento sorprendente de visitantes y el tradicional concurso de riego se convirteron ayer en la esencia de la jornada de cierre de la 10° Edición de la Expo Idevi.

En el colorido espectáculo de llenar un sifón tomando agua de un canal atrajo la atención del público y de las hinchadas de cada participante. El primer puesto quedó para Juan Manuel Asconapé, hijo de tamberos, y sumamente conocido a nivel internacional. Se consagró como Campeón 2015 de la Copa Iberoamericana de Triatlón en Cuba, y compitió recientemente en el campeonato mundial en Suecia de esa especialidad atlética.

Asconapé, probó por primera vez en este tipo de pruebas aunque mantiene una costumbre tradicional de ayudar en la chacra de sus padres. Allí, tienen que regar con el mismo sistema de sifones, los cuadros cultivados con alfalfa. Empleó en el llenado de las tres voluminosas mangueras, un tiempo de 16 segundos 11 décimas.

Este certamen responde a los objetivos institucionales de destacar el significado de lo que representa el uso del recurso hídrico como factor para potenciar la producción agrícola-ganadera regional. Contó con casi un centenar de participantes entre adultos, mujeres y niños.

En la categoría femenina, y con una amplia experiencia de 20 años en el riego en una chacra del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), se consagró ganadora Elva Rodríguez. “He llorado al lado de los caños y de los canales, pero una vez que aprendés, es como andar en bicicleta”, explicó a DeViedma, la concursante que explota en la zona una parcela de 20 hectáreas con pasturas, ganado y productos avícolas.

Luego del plato fuerte con que se cerró la muestra, el presidente del Idevi, Marcos Castro, destacó un balance positivo de lo actuado en la caracterización de esta zona productiva en la muestra, que “va creciendo año tras año”. Lleva a preguntarse “qué le agregamos el año próximo”, aseveró.

Al respecto, adelantó que “si nos organizamos (entre todas las instituciones participantes) con la suficiente antelación, pueden aparecer nuevas propuestas que pueden ser el punto de partida para consolidar nuevos emprendimientos productivos”.

Puso como ejemplo el desembarco, en esta edición, de un grupo de mujeres que se organizaron por intermedio del Programa Cambio Rural del INTA y apoyo del Idevi y del Municipio de Viedma; que busca reforzar los lazos comerciales en la agricultura familiar y comenzó a vender sus productos en la Feria Municipal capitalina. A raíz del asesoramiento técnico institucional cambiaron la forma de presentar la mercadería y su manipulación, y de comunicación con los clientes informándolos de las características productivas. Con la colaboración de los asesores mejoraron además el sistema productivo por medio de capacitaciones y alternativas de financiamiento para avanzar en los procesos de mejoramiento de calidad y la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Ante una gran concurrencia el cierre musical estuvo a cargo de Peteco Carabajal.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


En el cierre de la muestra el riego tuvo su propia fiesta