En el Frente, «K» define a quién quiere

Consideran que sólo el presidente puede poner orden en las aspiraciones.

Verticalidad y aguante.

Estas son las conductas que deberán seguir en el Frente para la Victoria de Río Negro quienes aspiran a ser candidatos a senadores y diputados nacionales. ¿Por qué?. Porque el presidente Néstor Kirchner será quien los elija.

Esta mecánica es admitida por el conjunto del Frente, dos de cuyos máximos dirigentes la ratificaron ayer ante este diario como definidamente natural.

-El proyecto que encarna el presidente necesita respaldo de ambas cámaras del Parlamento, en consecuencia, optará en función de esos intereses y en directa relación a antecedentes y calidades política y personales comentó el senador peronista y precandidato a gobernador Miguel Pichetto.

-Nosotros estamos en línea con la decisión que en esta materia adopte el presidente, por supuesto que queremos que la gravitación de nuestro partido esté reflejada en las bancas a jugarse señaló Julio Arriaga, diputado nacional y máximo líder del Frente Grande-, segunda fuerza en el Frente para la Victoria.

En total Río Negro en el 2007 elige tres senadores y renueva tres de las cinco bancas que ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación. Así, dejan la cámara alta los radicales Luís Falcó y Amanda Isidori, y el peronista Pichetto. Y se alejan de Diputados los radicales Cinthya Hernández y Fernando Chironi, a lo que se sema el justicialista Osvaldo Nemirovsci.

Polarizada entre el Frente para la Victoria y el radicalismo, el ganador de las elecciones del 2007 en Río Negro quedará con dos bancas en Senadores y tres en diputados, donde aún tiene mandato por tres años el frentista Arriaga y Hugo Cuevas.

Pichetto y Arriaga coincidieron ayer en que Kirchner no optará «desde la nada y en función de su criterio individual». En ese sentido precisaron que las fuerzas que componen el Frente «sin lugar a dudas le harán llegar sus puntos de vista» sobre quiénes creen que pueden ser candidatos. Convergieron además en el convencimiento que «el presidente definirá apelando a dirigentes políticos».

Existe coincidencia en medios políticos vinculados al Frente que sólo el poder de Kirchner podrá poner en orden el cúmulo de aspiraciones que giran en el Frente alrededor de las candidaturas. Dos son las razones que avalan este parecer:

Una: la sociedad PJ-Frente Grande se consolida en el tiempo, pero esto no significa ausencia de espacios para que germinen diferencias de criterio que sin poner en peligro la convergencia, generen tensiones.

Dos: se sabe que el Frente Grande aspira a colocar un hombre propio en la primer diputación nacional en caso que el peronismo se reserve ese mismo sitio pero para senadores. «O viceversa acotan en el arriaguismo». Sin embargo, estas apetencias no convencen a amplios sectores del peronismo, que ven en su rol de columna vertebral del Frente el fundamento para mantener esos espacios para su propia fuerza.

Mientras tanto desde el peronismo se señaló que el sábado, en Roca, Pichetto se reunirá con el intendente Carlos Soria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora