En el MNBA Neuquén, Arte y trabajo

Por Oscar Smoljan Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén



APUNTES DE LA CULTURA

Este fin de semana quedó inaugurada en el MNBA Neuquén la colección de arte de la Unión del Personal Civil de la Nación, integrada por obras de destacados artistas argentinos que abordaron en su temática el mundo del trabajo desde las más variadas perspectivas.

Esta colección gira en torno al mundo laboral y sus actores principales, los trabajadores. Está compuesta por nombres consagrados del arte nacional y el recorte de la muestra pareciera entenderse perfectamente proviniendo de una organización sindical, cuyo sentido y misión es precisamente la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que la integran.

Por otra parte, la temática elegida para conformar esta colección tiene una profunda raigambre en la historia de nuestras artes visuales, desde los dibujantes y pintores precursores, con sus obras relativas a oficios de la época colonial, pasando por los pintores sociales, hasta los más modernos. Son pocos los que han podido escapar de reflejar el mundo del trabajo, con sus dramas y penurias, pero también con sus épicas luchas, en sus obras.

Si bien este no es un hecho exclusivamente argentino, en nuestro país fue profusa la generación de artistas que reivindicaron con su arte a los trabajadores, a los que tenían trabajo y a los que lo habían perdido, a los obreros industriales pero también a los trabajadores informales y, principalmente, a los desocupados. Algunos de esos nombres y apellidos figuran con una obra en esta muestra.

Pero más allá de qué faceta del trabajo abordaran, todos, casi sin excepción, revindicaron su propio arte más como un oficio que como un gracioso don divino, y obraron, nunca mejor empleada esta palabra, en consecuencia.

Como en un diario jornal, arrancando con el alba hasta bien entrada la noche o más allá, con la obsesión del artesano que construye violines, del obrero que está frente a una máquina en una línea de montaje o como el albañil en el andamio, estos pintores, escultores, dibujantes o grabadores, laboraban sin descanso durante horas para que, cuando llegara la inspiración, si es que llegaba -según decía Picasso- los encontrara trabajando.

El resultado de este esfuerzo son todas aquellas obras que cuentan la historia del movimiento obrero y el mundo del trabajo de la Argentina a lo largo de casi dos siglos. Redestacan en esta exposición las obras de Antonio Berni, Ricardo Carpani, Carlos Alonso, Leonidas Gambarte, Juan de Dios Mena, Antonio Segui y Juna Carlos Castagnino entre otros.


Comentarios


En el MNBA Neuquén, Arte y trabajo