En el MPN empezó la pelea para suceder a Sobisch

La única oposición al núcleo homogéneo es Jorge Sapag.



NEUQUEN (AN).- En el núcleo del MPN largó la interna para suceder al gobernador Jorge Sobisch. De hecho hay movimientos sigilosos para construir espacios de poder de cara al 2007. Se trata de una carrera que comenzará a mostrar efervescencia el año próximo, pero que ya tiene al vicegobernador, Federico Brollo, al jefe de Gabinete, Jorge Brillo, al ministro de Salud y Seguridad Social, Jorge Lara, y al ex vicegobernador, Jorge Sapag, en la línea de largada, según confiaron distintas fuentes partidarias. Nadie descartó que aparezca un “dirigente que sorprenda a todos”.

Coincidieron en que Sobisch será el árbitro de esa pulseada y ungirá al candidato que le garantice la continuidad del proyecto político y el que mejor mida en las encuestas. Otros sostuvieron que serán claves las alianzas entre los sectores internos “porque esto es muy dinámico”. Y evaluaron que cualquier proyecto tiene que desplazarse dentro del partido provincial para llegar con chances.

Observaron que hoy Brollo arranca con ventaja. “Es el vicegobernador y estará a cargo del Ejecutivo durante gran parte de la gestión, tiene trayectoria intachable dentro del partido, es íntimo amigo de Sobisch y le interpreta el mensaje, y está impuesto en la gente”, mencionaron las fuentes consultadas.

Pero observaron que “le falta carisma y llegada a la gente” y que “nos costó mucho venderlo en la elección de Neuquén”, cuando Brollo perdió la intendencia con el radical Horacio Quiroga. Fueron algunos de los elementos en su contra. “Esa derrota será el lastre que tendrá que llevar”, consideró un dirigente.

En rigor, Brollo mejoró el caudal electoral del MPN en relación a la elección que hizo Luis Manganaro, en 1999. “Partido a partido, ganó Brollo”, subrayan un año después del comicio. “Faltó acompañamiento de los propios blancos”, aseguran.

En cuanto a Brillo señalaron que “su perfil muy técnico” es su gran enemigo. “No conoce San Lorenzo” acotó un alto referente partidario. Señalaron que hoy no tiene apoyo dentro del gabinete ni de la dirigencia como para despegar. “Le falta lo político”, enfatizaron. En su favor, juega por ahora su capacidad, responsabilidad y el apoyo de Sobisch a su gestión al frente de un ministerio estratégico.

Lara trabaja en voz baja y es el único que no ha expuesto públicamente sus intenciones. Pero en el seno del partido saben que “quiere ser”. “Dos veces intentó postularse a intendente de Neuquén y tuvo trabajando a su gente, pero no lo dejaron”, rememoró una d las fuentes. Por eso, tratará de emerger. Controla un área importante y su prolongado paso por la cartera de Desarrollo Social lo posicionó en los barrios neuquinos. “Es el que mejor le lee el mensaje a Sobisch”, dijo otra de las fuentes.

Aun así, tendrá que batallar si tiene aspiraciones porque es resistido dentro del propio gabinete y en la primera fila del partido.

Sapag es quien camina por la cornisa si decide migrar hacia un eventual frente con el felipismo y su hermana, la senadora Luz Sapag. “No tiene estructura y nadie se animaría a dar un paso al costado para apoyarlo por afuera del partido”, consignó una de las fuentes consultadas.

“Hoy Sobisch está en la cresta de la ola y el poder lo tiene él”, advierten. los intendentes y concejales están atados a los programas provinciales en ejecución. Los ministros tampoco se animarían a dar ese paso que representa quedar en la orfandad. Y la estructura partidaria está copada por dirigentes sobischistas.

De todos modos, en la carpa chica descartan que el hijo de Elías Sapag se cruce de vereda. Es más, reconocieron que en el interior de la provincia hay dirigentes que esperan una señal “para ponerse a trabajar”. Por lo pronto, “Jorge”, como lo llaman, “recorre la provincia”. Su hermano Rodolfo “Pipe” Sapag también. “Pero separados”, revelaron. ¿Una fórmula juntos? El tiempo lo dirá. Pero una nueva alianza de Sobisch con los herederos de Elías, como ocurrió en 1991, no está desechada, más si al momento de pelear por retener la provincia, Sapag tiene la aval de las encuestas.

Nota asociada: Varios nombres para recuperar la capital El desafío del recambio

Nota asociada: Varios nombres para recuperar la capital El desafío del recambio


Comentarios


En el MPN empezó la pelea para suceder a Sobisch