En el MPP lamentan el pase de Arriaga a la Alianza 

Grosvald admitió que la ida "estaba cantada".Harán un plenario para definir líneas de acción.



CIPOLLETTI (AC).- El presidente de la Asamblea provincial del Movimiento Patagónico Popular, Guillermo Grosvald, aseguró que "muchos estamos dolidos por la decisión del intendente Julio Arriaga de pasar al Frente grande. Más allá de que cada uno es libre de elegir su lugar, algunas actitudes nos impulsan a razonar así".

"Arriaga piensa que con el proyecto del MPP no iba a ninguna parte. Y esto es como que un hijo se vaya de su casa porque no la ve en condiciones, en lugar de ayudar a mejorarla", reflexionó.

Grosvald integra la "carpa chica" de Julio Salto, el presidente del partido, quien no quiso opinar sobre el tema y se limitó a indicar que hacia fines de este mes habrá una reunión plenaria para trazar líneas de acción.

De todos modos Grosvald adelantó que el alejamiento de Arriaga y de algunos otros militantes "era cantado".

"Todos sabíamos que esto tarde o temprano tendría que ocurrir de acuerdo a cómo se venían sucediendo los hechos", explicó.

Se le preguntó si los dirigentes partidarios realizaron gestiones para retener al intendente y a su tropa. "Asumo la total responsabilidad que yo quise, pero no pude o no supe encontrar los caminos de diálogo".

Aún así puso de manifiesto que en una situación de esta naturaleza "quien debe ceder es el que se encuentra en una posición más fuerte. En mi partido esto no lo pudieron entender".

Anunció Grosvald que no habrá ninguna medida partidaria por los alejamientos. "La salida de Arriaga como de las personas que lo acompañen será automática. Al momento de la afiliación a otro partido, en forma instantánea caerá la del nuestro. No contemplamos ningún otro trámite. Y como todo está jugado no creo que el caso termine de otra manera", sostuvo.

En un avance del análisis sobre el futuro partidario dijo que el MPP "seguirá generando propuestas, hechos políticos y buscando el mejoramiento de la comunidad, con equipos técnicos, ideales, convicción y fuerza".

No quiso adelantar otras definiciones argumentando que "por ahora nuestro intendente sigue siendo del MPP".

Se le dijo si la ida de Arriaga obligaría a un análisis autocrítico en su partido. "El análisis en un partido político es permanente, tanto cuando se van algunos militantes como cuando se los fue a buscar. Por ejemplo, de evaluaciones de este tipo fue que llegó Arriaga al MPP. Rudy Salto lo fue a buscar porque considerábamos que Arriaga daba el perfil de lo que pretendía el partido".

"Arriaga no se ha caracterizado por ser una persona doctrinaria", expresó, frente a la inquietud sobre si el intendente se había alejado del ideario del movimiento.

Análisis

Enfatizó empero que "el alejamiento de militantes es un hecho a tomar en cuenta porque es delicado. El partido deberá analizarlo con detenimiento, tanto como otros temas que nos preocupan". Grosvald expresó que por el momento no han evaluado qué candidatos llevarán para las elecciones por la renovación del Concejo Deliberante en el 2001 pero advirtió que el MPP "funciona normalmente y se va a presentar con todas sus fuerzas" en las contiendas futuras.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Nación recomendó el viernes en el marco de su visita a Bariloche, no apurar los tiempos del traspaso de Arriaga al Frente Grande, aunque es sabido que está todo listo para que eso efectivamente ocurra. Según se indicó, el traspaso se hará dentro de poco y en Cipolletti, acontecimiento en el que también estará presente "Chacho" Alvarez. 

Euforia entre los frepasistas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los frentegrandistas locales no ocultaban ayer su euforia por el saldo del encuentro que presidió el viernes aquí el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez y del que participaron Julio Arriaga (MPP), Leonardo De Ferrariis (MUP) y Fabián Gatti, del peronismo de Cipolletti.

Del cónclave todos salieron sonrientes, con la seguridad de que ya es un hecho la esperada incorporación de Arriaga y las sociedades políticas con el MUP y el sector que representa Gatti, con lo cual quedará fortalecido el Frepaso provincial.

El dirigente barilochense del FG Julio Accavallo señaló que esta confluencia de figuras apadrinada por Alvarez "no hace más que sintetizar la nueva cultura política de la que siempre habló el partido".

No ocultó además que la incorporación de Arriaga, De Ferrariis y otros adherentes de peso alimenta en el Frepaso las expectativas de proponer así una fuerza que actúe como "contrapeso real" dentro de la Alianza, frente a un radicalismo que -por su historia en la provincia- tiene una obvia vocación hegemónica.

Accavallo también refirió que más allá de la rutilante presencia de Arriaga en el Frente, resulta significativo el acercamiento con Gatti y otros referentes del peronismo valletano, que estarían dispuestos también a sumarse al proyecto detrás del liderazgo que representa el intendente de Cipolletti.

"Fue bárbaro ver cómo los dirigentes que años atrás compartieron militancias en el PJ y también en la UCR, y después se distanciaron, el viernes volvían a intercambiar ideas y a confluir en proyectos comunes" dijo Accavallo.

En resumen, la presencia de la máxima figura nacional del Frepaso en esta ciudad dejó muy satisfechos a sus seguidores locales. No sólo porque consiguió sortear el desafío planteado por una ruidosa manifestación de desocupados, con quienes conversó de igual a igual. También hicieron entusiastas lecturas de algunos gestos con fuerte significado hacia la interna del partido.

Para que no queden dudas, "Chacho" estuvo acompañado en todo momento por la diputada Irma Parentella, quien desde el año pasado es la encargada de promover la Alianza en Río Negro, y también deslizó un elogio para Verani, de quien dijo que "está consiguiendo ordenar las cuentas de la provincia".

Respecto de la expulsión de Massaccesi de la UCR, Alvarez prefirió no opinar por tratarse de un tema interno de otro partido.

- ¿Esa decisión puede condicionar el voto de Massaccesi por la reforma laboral?.

- "De ninguna manera estamos pensando una cosa así. Porque estar planteando cómo se vota una ley en términos de canje por otra cosa, degrada a un legislador. No le escuché a Massaccesi insinuar eso y además me parecería absurdo".

Alvarez seguía ayer alojado en Bariloche.


Comentarios


En el MPP lamentan el pase de Arriaga a la Alianza