En el nivel competitivo más alto



El Banco Central afirmó que la Argentina cuenta hoy con el tipo de cambio real más competitivo desde 1991, lo que le ha permitido al país obtener "importantes espacios comerciales con respecto de los países con los que intercambia bienes y servicios".

El BCRA comenzó a difundir ayer una nueva estadística llamada Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), con el que se procura medir el nivel de competividad.

Si bien el Banco Central basa su estrategia en la denominada metas de inflación, al estilo de la FED norteamericana, el nuevo índice le permitirá medir posibles turbulencias en la economía argentina.

En ese marco, técnicos del Central señalaron que la depreciación del real no tiene por qué restarle competitividad a la Argentina y abogaron por una medición de más largo plazo y no diaria.

También dijo el BCRA que bajo ningún punto de vista existe un acuerdo con Brasil para equilibrar las paridades. El nuevo índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al grupo de países con los cuales se realizan transacciones. Como base para esta medición se partió de 1991, con el objetivo de contar "con un mínimo de calidad estadísticas", mínimos que no eren tenidos en cuenta con anterioridad. Este serie evidenció que desde 1991 a 1993 hubo una apreciación real del peso del 45% en relación a sus principales socios comerciales.


Comentarios


En el nivel competitivo más alto