En el Oeste habrá recolección de residuos clasificados
El camión recolector tendrá días específicos para residuos húmedos y secos. Rige en todos los barrios de la delegación Lago Moreno.
MUNICIPIO
La recolección de residuos clasificados comenzará con su prueba piloto en los barrios del Oeste que se ubican en la delegación Lago Moreno, según dispuso el municipio junto a la mesa de gestión de residuos sólidos urbanos.
Se trata de los primeros barrios que comenzarán a separar en origen y que el camión recolector distinguirá su recorrido por tipo de residuos y días para facilitar la clasificación que el próximo año comenzará en la nueva planta que ya se construye en el vertedero municipal.
Los barrios Cerro Chico, Don Orione, Valle Escondido, Don Bosco, Laguna El Trébol, Península San Pedro, Villa Campanario, Villa Llanquihue, Colonia Suiza (Las Cartas – Circuito Chico) y Llao Llao (Parque Mapuche – Villa Suyai – Parque Lago Moreno – Parque Quintral – Parque Casteig – Villa Golf – Villa Tacul) serán los primeros en adoptar el sistema de separación en origen.
Para ellos el municipio informó que los lunes y viernes el camión recolectará los residuos húmedos y los miércoles se retirarán los residuos secos.
La separación en origen facilitará la tarea de la Asociación de Recicladores Bariloche de la que viven 40 familias que trabajan con los residuos reciclables todo el año pero además una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo sitio de disposición final de residuos y la planta de separación, agilizará esa tarea para que Bariloche pueda reciclar la totalidad de la basura.
Al vertedero recibe cada año 40.000 toneladas de basura a un promedio de 310 kilos de residuos generados por cada habitante por año.
El cambio de paradigma en el tratamiento de residuos que llevará una inversión de 70 millones de pesos incluye además de la erradicación del basural a cielo abierto, la divulgación y concientización para que los vecinos separen sus residuos en origen. Para lograrlo, se pondrán en marcha campañas de difusión y sistemas de recorridos del recolector diferenciado por día y tipo de residuos, como comienza ahora en el Oeste.
DeBariloche
Comentarios