En el PAMI no hay plata y no saben cuándo llegarán fondos

La obra social de los jubilados debe los pagos desde setiembre



ROCA (AR).- “Lo único seguro es que la plata para pagar la deuda con la prestadora hoy no está y no sabemos cuándo va a estar”. Así de incierto y preocupante es el futuro de la cobertura médica para los afiliados del PAMI. La atención está cortada desde mediados de setiembre pasado, según reconoció ayer Jorge Romeo, jefe de Prestaciones Médicas de la obra social de los jubilados y pensionados en Roca.

La atención médica se suspendió el 17 de setiembre, día en que la prestadora SIRSA decidió no atender más a los jubilados rionegrinos ante la falta de pago total de las cápitas de los meses de julio y agosto, que se saldaron sólo en parte. La misma atención aún permanece cortada ante la ausencia de un compromiso por parte del gobierno nacional para cancelar la deuda por los meses se septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por estos días los servicios médicos para pacientes ambulatorios, las urgencias, la atención odontológica, la cobertura en los análisis clínicos y hasta en la compra de medicamentos están vedadas para los pasivos, en una de las peores crisis que vivió la obra social en los últimos años.

“En todos estos meses algunos médicos de cabecera siguieron atendiendo a sus pacientes a pesar de la falta de pago, eso quedó a criterio de los profesionales”, informó Romeo. “En cambio en internación y alta complejidad la atención está cortada”, aceptó.

Por otra parte y siempre según la palabra del funcionario, “las urgencias en todo este tiempo fueron cubiertas por esta delegación y más en el caso de quienes tenían peligro de muerte”, sin embargo jubilados de Roca denunciaron una situación muy distinta.

“Se habrán atendido un par de urgencias, pero lo cierto es que la gran mayoría de los jubilados y pensionados estamos sin cobertura y que las urgencias sólo se atienden si las pagamos”, aseguró Rosa Cerdá, de la comisión de jubilados autoconvocados de Roca. “Por otra parte, las prestaciones en realidad están cortadas desde mediados de agosto, no desde septiembre como en el Pami dicen” agregó.

Según se supo la deuda que se acumuló desde el mes de julio ascendería a poco más de 4,5 millones de dólares, es que solo por mes la prestadora se lleva 890 mil pesos.

Práctica autorizada

“La práctica fue autorizada el 4 de enero. Lo que aparentemente sucedió es que no le convino al prestador el valor que se fijaba en el módulo de convenio con SIRSA”, explicó Jorge Romeo, jefe de prestaciones del Pami, sobre la angustiosa situación de Dedi Norambuena, una mujer cipoleña que desde hace casi un mes está postrada por una fractura de cadera.

“La prestación fue autorizada, si después por algún tipo de razón el prestador no lo hizo porque no le convenía, es una cuestión ajena a nosotros, aunque es nuestra obligación encontrar quién la realice. Si no, incurrimos en un acto penal que es el abandono de paciente”, indicó Romeo.

Docentes rechazaron la propuesta de UPCN de salvataje del Ipross

ROCA-CIPOLLETTI (AR/AC).- El sindicato docente Unter no acordó con sus pares de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Río Negro sobre el futuro del Ipross y la Salud Pública.

En un plenario de secretarios de seccionales resolvió “rechazar la propuesta del gobierno y UPCN de utilizar los fondos del Ipross en función de un supuesto plan de salud pública, deteriorando la obra social”.

Esta posición sería explicitada en un encuentro en Viedma que se hará mañana, aunque los delegados de la Unter no tenían en claro hasta anoche si concurrirán o no a la convocatoria de UPCN.

En otro orden y como lo anticipó días atrás, la Unter advirtió que no se iniciaría el ciclo lectivo del año en curso si se mantiene la actual situación del sistema educativo provincial.

Sobre el Ipross y la salud pública el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, había solicitado al secretario general de Unter, Aurelio Vázquez, que se sume a una comisión técnica que evaluará un plan de salud que tienda a “recuperar” la obra social rionegrina.

Sin embargo ayer, la secretaria del gremio docente de Cipolletti, Adriana Romero, adelantó que el plenario realizado en Roca dispuso no aceptar la tesitura de UPCN ni la del gobierno.

Unter exigió en cambio “la restitución de los fondos retenidos por el gobierno pertenecientes a la obra social” y reivindicó “la libre elección de los afiliados de elegir la atención médica”.

En la asamblea de Unter estuvieron representadas las seccionales de Viedma, Roca, Bariloche, Cipolleti, Regina, Río Colorado, Conesa, Sierra Grande, Cinco Saltos, San Antonio Oeste y Jacobacci, entre otras.

Los trabajadores de la educación exigieron al gobierno provincial de Pablo Verani el aumento del presupuesto de Salud Pública y “la inmediata puesta en funcionamiento de la atención hospitalaria”.

En el plenario de Unter también se denunció el estado de las escuelas que funcionan en el período septiembre-mayo.”Impide su normal funcionamiento por la situación de abandono permanente de las mismas de parte del CPE”, indicaron los docentes.

Los docentes además rechazaron el plan económico de los gobiernos nacional y provincial “que descarga sobre los trabajadores y sectores populares la crisis económica y social que vivimos”.

Como corolario, plantearon la necesidad de una “inmediata recomposición salarial”.


Comentarios


En el PAMI no hay plata y no saben cuándo llegarán fondos