En el segundo día de paro, docentes protestarán frente a la Gobernación

Los datos oficiales hablan de un acatamiento del 40%. ATEN dice 75%

NEUQUÉN (AN).- Los trabajadores de la educación de Neuquén completarán hoy la segunda jornada del paro por 48 horas que comenzaron ayer. Se movilizarán a la Gobernación, donde permenecerán durante buena parte del día, en el contexto del reclamo de recomposición salarial.

El Consejo Provincial de Educación informó que ayer, durante el primer día de huelga, el índice de acatamiento de los docentes osciló entre el 35% y el 40%. ATEN aseguró que registró un promedio provincial del 75%, con escuelas que debieron cerrar las puertas.

En principio, los docentes, que ayer repartieron volantes en el centro de la capital, marcharán hoy con el otro gremio que plantea reivindicaciones salariales: ATE, que profundizó su plan de lucha, luego de que el gobierno provincial acordara un nuevo convenio colectivo para toda la administración pública con el gremio UPCN.

El que se cumplirá hoy es el cuarto paro del mes, luego de que la convocatoria del gobierno a dialogar no trajera como resultado la posibilidad de un aumento de haberes. Los maestros piden un 45% de incremento; en abril les dieron uno del 20%, en promedio, luego de los dos paros.

Hasta ahora el gobierno argumenta que la deficitaria situación de las cuentas públicas impide afrontar la solicitud que realizan los maestros. De hecho, la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, anunció que habrá recortes cercanos a los 100.000.000 de pesos en el gasto público, para afrontar el pago salarial tal cual está hoy.

Sapag, durante el aniversario de Aluminé, manifestó que no hay huelgas "gratuitas", al referirse a los descuentos que se aplicarán a los maestros que se sumen al paro.

La marcha de hoy se hará con el horizonte de otra medida de fuerza, ya aprobada por el plenario de secretarios generales: el 4 de noviembre volverán a manifestarse cuando se cumpla un año y seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba. Además del reclamo sobre su salario, los trabajadores de la educación le solicitan al gobierno una recomposición de los aportes familiares.

El nivel de confrontación se profundizó en el último mes: ATE, que la semana pasada concretó su marcha más numerosa del año, amenaza con cortar rutas si el gobierno no da marcha atrás con el convenio en etapa de homologación, en tanto que los docentes descreen de las dificultades económicas que atraviesa la provincia, y saben que se acota el plazo que tienen para conseguir un incremento, ya que se avecina el final del ciclo lectivo.


Comentarios


En el segundo día de paro, docentes protestarán frente a la Gobernación