En el sueldo de abril los estatales rionegrinos no sufrirían la quita del '96
El gobierno prevé devolver ese monto en forma progresiva, según los haberes.
El gobierno de Río Negro avanza hacia la eliminación -en forma progresiva y desde los sueldos de abril- la primera quita salarial que dispuso en el Estado en 1996. Esa rebaja constituyó un porcentaje escalonado, según los montos de los haberes.
En el gabinete del gobernador Miguel Saiz se asegura que recién esta semana quedará definido el diseño de la recomposición, pero se acepta que la mayor posibilidad está en dejar sin vigencia la reducción salarial que se aplicó poco después del inicio de la gestión de Pablo Verani.
Un equipo de técnicos evalúa alternativas. Esta noche el gobernador volverá a reunirse con sus ministros para profundizar los análisis. Lo consensuado hasta ahora indica que el sistema de eliminación de la quita se iniciará en abril, extendiéndose de cuatro a diez meses, según las posibilidades de financiamiento.
La eliminación de esa disminución requerirá 25 millones adicionales para el presupuesto 2004. Ese panorama presenta dos escollos: la reformulación del gasto en el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) firmado con la Nación y el necesario financiamiento.
En tanto, Hacienda -la cartera de Pablo Federico Verani- revisa las partidas para las correcciones con sus pares nacionales mientras proyectan recursos y erogaciones para lograr la disponibilidad para esas obligaciones de la desaparición de la disminución salarial de la ley 2.989.
La rebaja se aplicó desde junio de 1996 y se ejecuta con una compleja reducción de escala, que se inicia en una quita del 6,6 por ciento en las remuneraciones de 501 y 600 pesos, hasta alcanzar los 19,8 por ciento en los haberes por encima de los 1.200 pesos. Los técnicos estiman que la reducción promedio es del 15 por ciento.
El escenario muestra hoy que en los sueldos de marzo recién se completará la recomposición del 10 por ciento y se aplicará el 1 por ciento de incremento. De esta manera, el gobierno evalúa aplicar el nuevo esquema desde el cronograma de abril, previéndose una progresión para cumplir con toda la reducción en cuatro a ocho meses. Los más prudentes dicen que se extendería a diez meses, alcanzando la consolidación total del gasto en el presupuest 2005.
Los técnicos del gobierno admiten que el presupuesto computará la nueva partida pero que el esquema de la restitución será anunciado por Saiz en el mensaje legislativo del lunes 1 de marzo.
Esta recomposición tampoco alcanzará a la Justicia, pues su disminución fue diferente a la de los otros Poderes y además ya fue suspendida hace más de dos años.
En cambio, fuentes gubernamentales admiten un análisis especial para los agentes con haberes inferiores a 500 pesos, que no fueron alcanzados por aquella baja entonces ahora no sufrirán subas. Aún así, es obvia su precariedad salarial porque se tratan de remuneraciones netas que actualmente rondan los 400 pesos.
El descongelamiento total o parcial de la antigüedad también es un esquema de análisis, pero fue inicialmente desechado pues proyecta un impacto muy disímil entre los estatales.
La masa salarial del último borrador de Hacienda prevé una masa salarial para 2004 cercana a los 420 millones, y la nueva recomposición la aproximaría a 445 millones. La forma progresiva de la eliminación también dependerá de las proyecciones recaudatorias. (AV)
Nota asociada: Saiz y su mensaje al gremio docente
Nota asociada: Saiz y su mensaje al gremio docente
Comentarios