En el Tribunal del Mar un proceso sería “extenso”

Vencido ya el plazo que le dio a Ghana para que liberara la fragata, el gobierno recurriría a esa instancia internacional. Expertos dicen que una eventual decisión llevará tiempo.



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Expertos sostienen que la fragata Libertad es un buque de guerra; está fuera del comercio y por lo tanto “no puede ser embargado”.

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BUENOS AIRES.- La amenaza del gobierno de recurrir hoy al Tribunal Internacional del Mar si Ghana no libera a la fragata Libertad, retenida hace 43 días en el puerto de Tema por el reclamo de fondos especulativos, podría derivar en el inicio de un proceso “extenso” de “incierta” resolución.

Así lo explicaron a la agencia DyN un experto nacional en la materia y fuentes del tribunal en Hamburgo, ante el cual, según confirmaron, “nunca” se presentó una controversia como la que podría plantear la Casa Rosada vinculada a que se reconozca a la nave como “inembargable por la inmunidad” propia de los buques de guerra.

El canciller Héctor Timerman había anunciado el lunes que “el miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar para iniciar acciones legales por la retención de la fragata”, y que ayer vencieron “todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo”.

“Ante una eventual decisión del Tribunal del Mar los plazos van a ser extensos, no va a ser pronto. Hay cierta ansiedad para que la fragata sea liberada, pero no creo que eso sea pronto”, señaló el abogado Diego Chami, especialista en Derecho Marítimo y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo.

La fragata “como buque escuela de la Marina de Guerra es un buque público. Está fuera de comercio y no puede ser embargado”, enfatizó el experto, que consideró que “la Argentina tiene buenas razones para recurrir al tribunal de Hamburgo”.

El lunes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, realizaron una declaración en la Casa Rosada y emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un tribunal de Comercio de Accra aceptó el reclamo del fondo NML, que exige 370 millones de dólares por títulos soberanos en default desde fines de 2001.

“Existe un convenio internacional sobre inmunidad de buques de Estado, pero se presenta la dificultad de que Ghana no es parte”, remarcó Chami, en referencia a una Convención firmada en Bruselas en 1926, razón por la cual, para el letrado, “el puerto de Tema no debió haber sido” incluido en el recorrido de la embarcación insignia.

En ese sentido, desde el Tribunal Internacional del Mar, bajo reserva de identidad, explicaron a DyN que “Ghana no puede ser obligado a comparecer” ante ese órgano, “sea o no parte de la Convención de Derecho del Mar”.

“La propia Convención admite tres instancias a las que la Argentina podría recurrir, la Corte Internacional de la Haya, el Tribunal del Mar en Hamburgo, o ante un tribunal arbitral ad hoc, integrado por cinco miembros”, remarcaron. Según las fuentes, el proceso “sería extenso, ya que Ghana difícilmente aceptaría la competencia del Tribunal en Hamburgo. (DyN)


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