En el Valle 13,9% y en Viedma- Patagones 14,6
La tasa de desocupación del Alto Valle fue del 13,9%, casi tres puntos menos que en el año 2000. También se conoció el primer relevamiento en Viedma-Patagones, con un 14,6 %.
Pero hay un dato más preocupante: la tasa de actividad -que la conforman aquellos con trabajo o los desocupados que buscan activamente- es la más baja de los últimos 20 años. Bien equivale a decir que gran parte de los desocupados ya directamente no salen a buscar trabajo.
Evidentemente, la incidencia laboral del plan Jefas y Jefes de Hogar también impactó en Río Negro. La existencia de casi 27 mil beneficiarios en la provincia fue -como en todo el país- un ingrediente decisivo en la baja de la desocupación.
El efecto del Plan Jefas y Jefes tiene mayor impacto en la medición de la comarca de Viedma-Patagones, pues ambas ciudades suman casi 4.500 desocupados incorporados a ese programa. La capital provincial registra 2.700 beneficiarios mientras que la ciudad bonaerense ronda los 1.700 incluidos en ese plan labo-ral. Pese a esta fuerte incidencia asistencial, el relevamiento detectó que tres de cada diez habitantes del Valle Inferior -un 32,5 %- tiene «problemas laborales», con un 14,6 % de desocupados y un 17,9 % de subocupados.
La tasa del Alto Valle, del 13,9 %, no admite una comparación reciente ya que no existe registro laboral de igual época del año pasado. El más cercano corresponde a setiembre del 2000 con un índice histórico de 16,7 %, que representó más de 15.000 rionegrinos sin trabajo. En el «99, la medición alcanzó a 15,3 %.
Aún así, el nivel de actividad del Alto Valle -un 37,2 %- es el más bajo desde 1981, lo cual, permite deducir que muchos rionegrinos del sector «económicamente activo ya no salen a buscar trabajo». También, el nivel de empleo es del 32 %.
Río Negro no cumplió el año pasado con ese relevamiento anual de la Encuesta Permanente de Hogares.
Según se fundamentó, ese operativo no se pudo llevar a cabo ante la superposición de los trabajos previos y posteriores que generó el censo poblacional 2001.
El conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, conjuntamente con Trelew-Rawson y San Nicolás-Villa Constitución, se incorporó a este relevamiento laboral del Indec. (AV)
La tasa de desocupación del Alto Valle fue del 13,9%, casi tres puntos menos que en el año 2000. También se conoció el primer relevamiento en Viedma-Patagones, con un 14,6 %.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios