En el verano 600 chicos van a comedores escolares en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- Desde el jueves serán diez las escuelas de Cipolletti que brindan el servicio de comedor en vacaciones. De los 1.200 chicos que reciben este beneficio durante el ciclo lectivo, la coordinadora regional del CPE Norma Tombesi, estimó que ahora concurre el 50%, pero "el interés crece".

"Cada día se suman tres o cinco chicos más", reconoció la funcionaria.

Distinta es la situación en Cinco Saltos y Catriel, ciudades donde también interviene Tombesi por jurisdicción. Como la demanda y la realidad fue muy diferente en estos casos, se decidió reubicar a los alumnos en los espacios que funcionan en los centros comunitarios.

En Cipolletti hubo una fuerte polémica a principios de este mes porque no se cumplió con la promesa de reabrir los 11 comedores escolares. Desde Acción Social del municipio se decía que la mercadería estaba disponible y que sólo faltaba que el CPE dispusiera a los responsables en cada establecimiento para reiniciar el servicio. El gremio docente aseguraba que ningún directivo había sido notificado, y el CPE le atribuía la responsabilidad a los directores.

Después de varios cuestionamientos finalmente algunas escuelas reabrieron sus puertas.

Ayer, según informó Tombesi, ya sumaban nueve los espacios en funcionamiento mientras que el jueves se anexará otro más: el que se encuentra en la escuela 121 de La Falda.

La coordinadora de comedores y refrigerios del CPE de la zona Alto Valle Oeste dijo que en algunos establecimientos "bajó bastante" la matrícula a comparación del período escolar. Mencionó por ejemplo que en la escuela 248 disminuyó un 20 ó 30 por ciento, mientras que en la 109 la merma fue de un 60%. "Varía de acuerdo a cada escuela, a cada zona. Sin embargo se nota que se está incrementando cada día porque se incorporan de a dos, tres o cinco chicos", sostuvo.

La Unter local ya había advertido que en muchos establecimientos -sobre todo los rurales- iba a haber una disminución importante en la cantidad de beneficiarios por la falta de transporte. "El CPE tendría que haber instrumentado una estrategia que contemplara estos casos", expresó en su momento la secretaria general del gremio, Adriana Romero.

Tombesi dijo ayer que la secretaria técnica del CPE Ana Marinozzi estuvo conversando con la ministra Ana Mázzaro "y están trabajando en el tema".

Por el momento, se estima que unos 600 chicos están recibiendo la comida en las escuelas de Cipolletti. En época escolar Tombesi dijo que unos 1.200 alumnos (no 1.500 como afirma el gremio) reciben este beneficio.

"Son 1.200 los que tienen el comedor, sin contar el refrigerio", aclaró la funcionaria.

Aseguró además que la provisión de mercadería está garantizada porque desde la provincia se entregaron todos los productos preelaborados.


Comentarios


En el verano 600 chicos van a comedores escolares en Cipolletti