En el verano la playa de Sierra Grande tendrá agua potable

Varias promesas dejó el gobierno en la localidad.



SIERRA GRANDE (Enviado Especial, Pedro Caram)- El gabinete provincial asumió compromisos de acción directa y de gestión, frente las autoridades y la comunidad de esta localidad.

“El próximo paso será una reunión en la que definamos qué temas se resolverán desde el ámbito municipal, cuáles los solucionaremos desde la Provincia y qué tendremos que exigirle a la Nación”, expresó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Bautista Mendioroz, luego de la jornada de trabajo conjunto entre los funcionarios y los representantes de la multisectorial.

Uno de los anuncios que no demandará una inversión tan grande, pero que permitirá ofrecer un servicio básico al turismo, es el tendido del acueducto desde Punta Colorada a Playas Doradas.

Mientras los grupos desarrollaban su labor, Mendioroz con algunos ministros, legisladores y el intendente municipal Nelson Iribarren se trasladaron hasta el balneario Playas Doradas donde se encontraron con los integrantes de la cooperativa de obras y servicios del lugar.

El primer compromiso surgió en esa entrevista: “El Departamento Provincial de Aguas aportará 63 mil pesos en caños de PVC para el tendido del acueducto desde Punta Colorada a Playas Doradas”, expresó Mario De Rege directivo del organismo provincial..

Los anuncios oficiales fueron disímiles en sus objetivos y magnitudes.

Desde la búsqueda inmediata de financiación para la construcción de la colonia penal, obra que requerirá un monto aproximado de 25 millones de pesos hasta la próxima visita del ministro del Interior, pasando por las más variadas promesas surgieron por parte de los funcionarios provinciales en la reunión final en la que se expusieron las conclusiones.

El trabajo comenzó a las 9 de la mañana con la recepción de los visitantes y luego de un charla de presentación institucional, autoridades y representantes de la multisectorial que integran diferentes referentes de la comunidad se dividieron en un total de 8 comisiones que durante 3 horas analizaron desde variados puntos de vista la situación de la localidad.

Con respecto a la zona franca, el anuncio se hizo esperar. “Si el 16 de agosto, fecha en que caduca la concesión, no tenemos novedades por parte de la empresa vamos a desadjudicarla y buscaremos nuevos interesados”, sostuvo el titular del Ejecutivo en diálogo con la prensa sobre el final del día de labor.

Ya a la mañana había anunciado que se invertirán 150 mil pesos en el arreglo de los pisos del Policlínico local y que se comenzará con una agresiva política de obra pública a partir del año próximo.

Con estas y otras promesas el gabinete calmó las aguas de una localidad que continúa sufriendo las consecuencias del parate de Hipasam producido hace 10 años. “Llevaremos muy fuerte el planteo de soluciones al gobierno nacional para que enmiende los daños cometidos. Debe haber desde ese nivel, políticas supletorias y correctivas de lo que (no este gobierno pero sí el anterior) le hizo a Sierra Grande”, enfatizó Mendioroz.

“Hiparsa o Hipasam será un tema más de discusión, al que no descartamos, vamos a seguir en la búsqueda de inversiones, pero no será el eje principal del debate”, manifestó el jefe provincial interino.

Por su parte, el secretario general de la Unter Daniel Gómez, quien participó como integrante de la CTA, impulsora en la localidad de la conformación de la multisectorial, manifestó sentirse satisfecho por las respuestas brindadas por los funcionarios, “aunque ahora resta derivar a la Nación las problemáticas que le competen”.

Las comisiones formadas fueron la de Producción, Turismo, Deportes, Acción Social, Cultura -incluía además Educación pero esa temática no se trató debido a la ausencia de la ministro Ana Mázzaro-, Salud, Obras y Servicios Públicos y Seguridad.

Una villa con muchos atractivos y renovada expectativa

El cada día más grande y atractivo balneario de Playas Doradas tendrá agua potable en la próxima Navidad, según anunció el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Bautista Mendioroz. Los caños que proveerá el DPA permitirán el suministro de agua a un total de 5 mil personas.

El primer tiempo -hasta tanto se reactive la mina de hierro- se utilizará el actual ferroducto para llevar el agua hasta Punta Colorada y desde allí se iniciará un nuevo tendido de 8 kilómetros hasta la villa turística ubicada a 28 kilómetros de la localidad serrana.

“En caso de que la mina comience a funcionar nuevamente se hará otro tendido paralelo”, explicó Mario De Rege, directivo del Departamento Provincial de Aguas. La colocación de los caños quedará a cargo del Municipio y de la Cooperativa de Obras del balneario.

Se prevé la búsqueda de financiación de la mano de obra a través de algún organismo nacional o a través de Aguas Rionegrinas, empresa que posteriormente se quedará con el cobro del servicio domiciliario. El acueducto, según se estima tendrá una vida útil de más de 15 años. “Y después de ese tiempo, seguramente ya tendremos un reservorio”, manifestó Jorge Natali, directivo de la cooperativa.

De esta manera se logrará un importante avance para esta villa turística que crece a pasos agigantados y que para la próxima temporada ofrecerá renovados servicios para los visitantes y también ahora agua potable.

Otra obra prometida será la de refacción de la ruta 5 que comunica con el balneario. “El asfalto habrá que gestionarlo ante el gobierno nacional porque requiere de 4 millones de dólares los cuales no están al alcance de la Provincia”, informó Mendioroz aunque se garantizó que con el aporte de un camión y de una motoniveladora por parte de Hiparsa se podrá mantener en perfecto estado de transitabilidad esa vía de comunicación con la villa.

Al Municipio se le hará entrega además de un crédito por 50 mil pesos destinado a la finalización del loteo en este sitio turístico.

El aporte será devuelto a través del descuento de la coparticipación.

De esta manera, el gabinete brindó respuestas a los reclamos de los habitantes de la localidad acerca de mejoras en la infraestructura básica de la villa, con el fin de desarrollar la actividad turística como principal eje productivo de la ciudad.

Esperarán hasta el 16 de agosto por la zona franca

SIERRA GRANDE (Pedro Caram y Especial)- Mendioroz no dejó dudas con respecto a la decisión del gobierno provincial de desadjudicar la zona franca en caso de que la empresa concesionaria Carriere Dainahut no cumpla con lo acordado antes del 16 de agosto próximo.

No obstante, manifestó oficialmente sus esperanzas de que la firma francesa comience los trabajos como se había comprometido hace tres años. Por otro lado, altas fuentes del gabinete expresaron a “Río Negro” su descreímiento acerca de que la empresa tenga intenciones de realizar algún trabajo, como se lo habría anunciado hace unos días al secretario de la Producción Marcelo Santos. El vicegobernador a cargo del Ejecutivo se comprometió a defender la zona franca para la Provincia en cercanías de esta localidad.

En tanto, el ministro Daniel Sartor prometió que la semana próxima se liberará la primera mitad de los 100 mil pesos destinados a los planes de trabajo para jefes y jefas de familia.

Desde la cartera de Salud y Acción Social se otorgarán 7 créditos “destinados a proyectos productivos viables para las familias de la ciudad”, expresó su titular sobre el cierre de la reunión.

Sartor estimó en alrededor de 4 mil personas las que actualmente reciben beneficios por medio de los distintos planes alimentarios, comedores comunitarios, planes de trabajo, asistencia con medicamentos y otros conceptos, en una localidad que cuenta con menos de 7 mil personas.

El funcionario destacó además que es necesario un urgente relevamiento para saber a ciencia cierta cuánta es la cantidad de personas que están recibiendo ayuda social y si la distribución es justa y lo suficientemente amplia. La capacitación para ese relevamiento se realizará en la primera quincena del mes próximo. “Nosotros confiamos en que el trabajo se genere a través del crecimiento de las economías regionales, pero mientras eso se logra incrementaremos y mejoraremos la ayuda social”, expresó Sartor.


Comentarios


En el verano la playa de Sierra Grande tendrá agua potable