En empresas públicas, unos suben y otros bajan

Siete sociedades cambiarán esta semana sus timones. Croceri promete auditorías licitadas.

Redacción

Por Redacción

Siete sociedades estatales modificarán esta semana sus conducciones.

Así, lo confirmó el secretario de Estado de Gestión Pública, Alberto Croceri.

Adelantó que todas las próximas auditorías serán licitadas y se establecerá un mecanismo de registro de las compras mayores.

Croceri reconoció que el mayor desafío es modificar la actitud frente a las empresas.

«Se debe incorporar la cultura de la responsabilidad en su manejo» y, además, «todas las sociedades públicas deben tener transparentes sus paredes», señaló el flamante funcionario.

En diálogo con «Río Negro», el contador manifestó que «concluye con normativas de forma y fondo» para cumplir con su gestión del control de las 17 empresas públicas.

Explicó que entre lunes y martes ya se formalizarán -con «asambleas unánimes»- los recambios en Horizonte, Edhipsa, Emfor SA, Radio TV Río Negro, Viviendas Rionegrinas, ARSA y Sefepa.

En líneas generales, los «síndicos seguirán para que todos terminen el ciclo económico. Así, se evitará que después nadie se niegue a firmar. Los síndicos seguirán -por lo menos- hasta la asamblea».

El contador resaltó que deberá «introducir la cultura de la responsabilidad del manejo de las empresas».

Y acotó: » Hay quienes son directores y piensa sólo alcanza con ir una vez por mes. Son responsables del manejo. Deber tener la transparencia total porque el dueño y accionista es el Estado provincial, es decir, todos los rionegrinos. Estas empresas deben tener paredes de cristal».

«Mi función es controlar la gestión de las nuevas conducciones. La gestión la hacen los responsables. El control estará vinculado al estricto cumplimiento de la ley de las sociedades.

– ¿No habrá entonces revisiones de lo actuado por las autoridades anteriores?

– Si, las habrá si existen errores o inconvenientes. Pero, en principio, existe una asamblea que analiza el balance y memoria que presenta el directorio y los síndicos. Por ejemplo, en SAPSE -en liquidación- hay balances que no fueron aprobados, según un informe que me entregó el contador Oscar Carballo.

– ¿Cuáles serán los lineamientos centrales?

– Hay que establecer primero una clasificación por significación, considerando sus presupuestos, personal o movimientos. No significa lo mismo Viarse y Arsa que Hiparsa y Radio TV. Después, habrá que uniformar de planes de cuentas para saber los gastos, que equivale a la contabilidad de los gastos. Se licitará las auditorías de todas las empresas. Ya no serán elegidas por el directorio. El Consejo de Ciencias Económicas nos ayudará a precisar qué profesionales están en condiciones y se le pedirá presupuestos. La idea es que el estudio no repita la auditoría del año próximo para evitar los acostumbramiento. También, se registrarán las transacciones importantes. Cada empresa deberá informa a la Secretaria sobre transacciones conforman los pasos. (AV)

Más conocidos

El ex diputado nacional y ex secretario legislativo Roberto De Bariazarra (foto) conducirá la empresa hidrocarburífera.

Las designaciones empresariales son ajenas a Croceri, quien admitió que son «decisiones políticas».

El secretario enumeró que Yamil Direne presidirá Sefepa SA, De Bariazarra irá Edhipsa, Miguel Alcalde en la forestal Emfor SA, Jorge Isaac en ARSA, Fernando Grandoso en Horizonte SA, Alejandro Kunz en Radio TV Río Negro SE y Vicente Pilli en Viviendas Rionegrinas SE.

Explicó que esta rápida renovación es posible «con una asamblea unánime que establece la ley de sociedades anónimas». «Con la autoconvocatoria de todos los socios permitirá hacerla en forma inmediata».

Recordó que Ernesto Ursera seguirá en Hiparsa, Miguel Pedranti en Viarse y Peralta en Río Negro Fiduciaria. «Todavía está en análisis» las conducciones en Altec, Invap y Transcomahue (AV).

Análisis: ¿De rosca en rosca?

¿De rosca en rosca?

– Movete con rapidez…Cuanto antes te metas, mejor…

Esta es una de las consignas que le definió el flamante gobernador Miguel Saiz a su amigo Alberto Croceri para avanzar en el control de las 17 empresas públicas de la provincia.

Y a horas de asumir, el mandatario le alcanzó los nombres de los nuevos titulares de otras tantas empresas.

Saiz logró así un objetivo que siempre figuró entre los primeros a conquistar no bien llegase al poder: podar tramos de burocracias largamente enquistadas en esas conducciones.

Una trama de intereses políticos y personales abulonados con paciencia. Una estructura de poder compleja a la hora de pasar revista a eficiencias y destinos de recursos.

Pero las designaciones le llegan a Croceri «cocinadas» por la política. Basta pasar revista a los nombramientos para percibir que los cargos se cubren con más política. Más burocracia política conocida.

Porque los nombramientos responden incluso a exigencias del juego de poderes que avivan el frente interno radical. Son el resultado de la rosca entre veranistas y no veranistas destinada a distribuir espacios en el aparato de Estado. Setenta por ciento para los primeros, 30 para los segundos.

De cara a este sistema de decisión, una lectura dice que su naturaleza puede alentar contradicciones. Especialmente entre el ámbito que le es propio a Croceri -el control de gestión de las empresas- y la autonomía con la que, por gravitación política, puedan moverse los conductores de esos escenarios.

Máxime con todo lo que se conjuga en el campo de las empresas públicas.

Carlos Torrengo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora