En enero comenzará la obra del Paseo de la Costa

Sobisch anticipó que la provincia aportará los recursos iniciales.Serán 3 ó 4 millones sobre un costo de 14 millones de pesos.El resto provendrá de la venta de lotes, concesiones e inversiones.



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch anunció que la provincia aportará los recursos para iniciar la obra Paseo de la Costa "a más tardar" en enero próximo.

Con ese propósito, el mandatario decidió asignar una partida de entre 3 y 4 millones de pesos a la corporación que administrará los fondos del proyecto.

El presupuesto total de la obra ascenderá a aproximadamente 14 millones de pesos pero la idea es financiarla con la venta gradual de las tierras puestas en valor, las concesiones y las inversiones privadas.

Se calcula que con los adelantos el valor de las propiedades se multiplicará unas 10 veces su monto actual.

Sobisch encomendó a su ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, pronto a ser designado jefe de Gabinete, avanzar conjuntamente con el municipio capitalino en la constitución de la corporación que administrará los recursos.

El intendente Horacio Quiroga abrazó la ratificación pública de Sobisch que tiene correlato en conversaciones anteriores, en las que le anticipó que la provincia "dispone entre 3 y 4 millones de pesos para iniciar la obra".

La obra comenzará por la Isla 132, un pedazo tierra que mira los balnearios, la línea de clubes ribereños y una franja de coquetas viviendas, entre las que se destaca la Residencia oficial del gobernador. Está unido a tierra firme con un puente que terminó de construirse hace poco más de un año. Todo su contorno será recorrido por caminos diferenciados para vehículos y bicicletas.

La isla se transformará en área de servicios con la radicación de hoteles, confiterías y locales de entretenimiento.

Las expectativas están centradas en que en el corto plazo se afiance como un atractivo para el turismo, la recreación y la práctica de deportes.

"Hay mucha gente que le duele que nos pongamos de acuerdo" en un proyecto común dos funcionarios de diferente signo político, lamentó Sobisch a LU5, en alusión a su pertenencia al MPN y al intendente aliancista.

Pero lo cierto es, prosiguió tras ratificar la "decisión de acompañar al municipio", que el Paseo de la Costa "es una realidad en términos económicos y políticos".

"A más tardar a principios del año que viene estaríamos iniciando las obras" porque existe la "decisión del gobierno de acompañar al municipio" y de "adelantar una partida para el Paseo de la Costa", remarcó el gobernante.

El capital de la corporación se constituirá con recursos económicos de la provincia y aportes inmobiliarios de la municipalidad.

Los particulares beneficiados con la obra también participarán con un porcentaje de sus propiedades, pero a diferencia del Estado que las aportará en la etapa inicial, cederán su parte ya finalizada la obra.

Puerto Madero asumirá un papel asesor en la organización y tratará de interesar a grupos privados en la experiencia neuquina.

La estrategia común de la provincia y del municipio es capitalizar en infraestructura y crear las condiciones para tentar a los inversionistas.

Quiroga indicó que las máquinas viales abordarán la Isla 132 dentro de un mes para construir un camino de sendas separadas por césped. Otra superficie verde separará la bicisenda y rematará en un sistema de barandas que actuará como protección para el río, con otra franja de césped de por medio.


Comentarios


En enero comenzará la obra del Paseo de la Costa