En enero se registró un superávit comercial de US$ 1164 millones

Los registros oficiales difundidos por el INDEC indicaron que la balanza comercial alcanzó una suba de 167 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

BUENOS AIRES.- La balanza comercial registró en enero un superávit de 1.164 millones de dólares, lo que implica un alza de 167 por ciento frente al mismo período de 2007, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones subieron 67 por ciento y alcanzaron a 5.639 millones de dólares, mientras que las importaciones treparon 52 por ciento a 4.475 millones de dólares.

El incremento de las ventas al exterior fue producto de una suba combinada de 27 por ciento en precios y 31 por ciento en cantidades. Los principales productos vendidos fueron cereales, grasas y aceites y desperdicios de la industria alimenticia.

Del total de exportaciones, el 36 por ciento corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 25 por ciento a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 28 por ciento a productos primarios y 11 por ciento a combustible y energía (por ventas de naftas a Brasil y fuel oil hacia Estados Unidos y Puerto Rico).

El informe precisó que la venta de MOA aumentaron 81 por ciento en forma interanual, mientras que las MOI subieron 26 por ciento y los productos primarios crecieron 162 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur (24 por ciento), la Unión Europea (18 por ciento) y el sudeste asiático más China, Japón e India (12 por ciento). Por su parte, el crecimiento de las importaciones obedeció a un alza de 41 por ciento en el volumen y de un 7 por ciento en los precios.

Manteniendo la tendencia de 2007 sobre el total importado se destacaron las adquisiciones de bienes intermedios (36 por ciento) y de bienes de capital (26 por ciento). Las compras de bienes capital subieron 70 por ciento contra enero de 2007 y las de bienes intermedios 45 por ciento.

Dentro de los bienes intermedios sobresalieron las importaciones de insumos para la agroindustria, tubos soldados para oleoductos y gasoductos y minerales de hierro.

En la suba de las compras de bienes de capital se incluye la entrada temporaria de aviones, teléfonos celulares, vehículos para el transporte de mercancías y cosechadoras-trilladoras.

El Mercosur continua siendo el principal proveedor del país (36 por ciento), seguido por el sudeste asiático más China, Japón e India y el NAFTA (19 por ciento).

 

Fuente: DyN.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora