"En este festival no hay egoísmos"

Ted Piltzecker y John Wooton se presentan hoy. Los artistas conversaron con "Río Negro".



#

Ambos artista ya se han presentado en el festival.

Ted Piltzecker y John Wooton son dos viejos conocidos del Festival Internacional de Percusión. Es la tercera vez para Ted y la segunda para John. Este hecho los convierte en participantes fuera de la norma. Dos artistas que se trasladaron desde el que conocemos como el centro del mundo al extremo, por razones que exceden los planos tan habituales como los económicos o los vinculados a conveniencias estratégicas y publicitarias.

Después de charlar con ellos un largo rato, uno podría afirmar que vuelven cada año por amor. Si, una palabra tan distinguida y cara para la gran mayoría de nosotros. Y estos datos que siguen, pueden ser de utilidad para entender toda la escena: Ted Piltzecker, es considerado un renovador del jazz internacional, al tiempo que ejerce, por ejemplo, como programador del Festival de Jazz de Aspen; y John Wooton, es el director del departamento de Percusión de la Universidad de Southern Mississippi y un hombre de intensa actividad artística que le significa dar clases y ofrecer recitales como músico invitado en diversos puntos de Estados Unidos.

"Amo estar aquí. Es un honor", dispara Ted e inmediatamente se explica: "Los motivos son sociales, afectivos, no de dinero. En este lugar hay un constante intercambio de ideas. Es más, durante todo el resto del año sigo manteniendo en mi memoria algunas de las conversaciones que hemos tenido aquí".

John: recuerdo la primera vez que vine y miré por la ventanilla del avión. Vi algunos barrios humildes de Neuquén y pensé ¿a dónde estoy llegando? Luego incluso cuando me trajeron hasta Roca mantenía mis dudas. Pero claro, comencé a ver la organización, la onda de la gente, su falta de egoísmo y me di cuenta que sería una experiencia única.

-Mañana tocarán juntos y eso también es un hecho excepcional.

-John: Si, es la primera vez que lo haremos. En enero de este año Ted vino visitarme a mi estudio y comenzamos a tocar un poco hasta que dijimos: tenemos que hacer algo juntos. Y bueno, eso lo verán mañana. Recuerdo que fueron momentos muy especiales porque en cuanto yo comenzaba a tomar una pieza suya, me decía a mi mismo, ¡qué buen trabajo este, que hermosa composición! A Ted le pasó lo mismo con mis composiciones. Fue muy lindo.

-Ted: lo que terminamos haciendo es un mix de obras y de géneros. El resultado creo que la va a gustar al público.

-Después de todos estos años haciendo música ¿qué sienten a respecto al hecho de ser artistas y de vivir de su trabajo?

-John: Que soy el hombre más afortunado del mundo.

-Ted: es un privilegio. Pero déjame decir algo respecto al éxito, que es una forma de ver la realidad hoy: ¿cómo mides el éxito? ¿Es exitoso un hombre que vive de enseñar y tocar sus composiciones? ¿es exitoso quien vende muchos discos y hace dinero? Yo soy feliz por enseñar, por componer, por tocar.

-John: sabes, yo conozco gente que tiene mucho mucho dinero y ni siquiera una vez a la semana puedes ver que tengan un grado satisfacción en lo que hacen. Mi padre me decía: Hijo haz lo que quieras, esfuérzate por ello, y alguien pagará por lo que sabes hacer.

-Ted no estamos hablando de música aquí, estamos hablando de filosofía. Ser artista y profesor te permite compartir y, hablando de este festival, participar de este tipo de eventos te ayudan a ampliar tu perspectiva.

-Es una época en que los artistas pueden marcar un camino. Son un ejemplo.

-John: Sí, uno lo ve en la mirada de los jóvenes acá. Es mucha la gente que vive para llegar al fin de semana. Cuando estamos aquí dando clínica o talleres vemos esos rostros iluminados, esas sonrisas, esas ganas y yo siento que no sólo estoy dando sino que estoy recibiendo mucho de todos los que están conmigo. En este festival a diferencia de lo que vemos en otros no hay egoísmos.

 

Para agendar La de hoy será una jornada para no perderse. A las 18 se presentará el Cergy Pontoise Percussion Group (con Huteau, Julie Astruc, Lucie Delmas y Glen Dagorn). A las 22 tocarán los reconocidos músicos norteamericanos Ted Piltzecker y John Wooton, acompañados por el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, junto Santiago Aldana en clarinete, Ricardo Fiorio en bandoneón, Lucía Couto en violín y Ariel Ojeda en contrabajo.

CLAUDIO ANDRADE candrade@rionegro.com.ar


Comentarios


"En este festival no hay egoísmos"