En Fernández Oro se aplicó por primera vez el protocolo para conflictos sociales

Mediar y prevenir en lugar de reprimir son las consignas.



#

El martes fue un día tenso en la municipalidad de Fernández Oro.(Foto: Florencia Salto )

El Fiscal General Marcelo Álvarez se constituyó como mediador en el conflicto que mantenían la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Municipio de Fernández Oro cuando los primeros ocuparon la sede municipal reclamando la incorporación de empleadas.

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal. Es la primera vez que se aplica el protocolo creado por el nuevo Procurador, Jorge Crespo, que privilegia la mediación por sobre la represión.

Te puede interesar: Cómo es el protocolo antipiquetes de Río Negro: mucha mediación y poca intervención policial

Según la información de prensa, Álvarez se trasladó a Cipolletti y abrió la reunión agradeciendo a los presentes que hayan confiado en el Ministerio Público Fiscal. “Ustedes han manifestado que tienen un conflicto, y nosotros como el Ministerio Público queremos servir como canal válido para lograr un acercamiento y si fuera posible un acuerdo. La idea es brindar un ámbito en el que expongan sus posturas respecto de los temas de interés común. Es nuestro interés ayudar a la resolución de conflictos, pacificar y también buscamos prevenir”, dijo el Fiscal General.

Luego cada parte expuso desde su óptica qué cuestiones consideraban causales de esta situación. A partir de allí se recorrieron temas relativos a las guarderías infantiles, la recategorización laboral, el acceso a la carrera laboral, el derecho a huelga, los descuentos por día no trabajado, entre otros.

Te puede interesar: Tensión en Fernández Oro: En medio de provocaciones desalojaron el municipio

Al finalizar el encuentro que se extendió durante dos horas y media, el Fiscal General propuso seguir participando de este tipo de instancias. “Ofrezco nuevamente este ámbito para profundizar el análisis de las cuestiones que ustedes mismos planteen. Repitamos esta reunión, les propongo que cada parte confeccione una lista de temas prioritarios para ser tratados, y las compartan para poder llegar al próximo encuentro con la documentación que acredite lo que sostienen”, concluyó Álvarez.

Tanto el Municipio como ATE acordaron enviarse recíprocamente, a través del Ministerio Público, las temáticas a tratar, como también proponer fecha y lugar en que se concretará la nueva reunión.

El martes pasado el edificio del municipio de Fernández Oro había sido ocupado y tras la intervención del Procurador General Jorge Crespo y del Fiscal General se generó el desalojo.

“El diálogo es la forma de solucionar los problemas, cualquier situación que se aborde a través de él, conociendo acabadamente la posición de las partes que intervienen, siempre tiene que arribar a buenas soluciones, como lo fue en esta situación”, expresó Crespo.

“Esta gestión, que puse en cabeza del Fiscal General, va en línea con mi postura acerca de la función primordial de la justicia, especialmente en el marco de este nuevo sistema procesal penal, que es operar sobre el conflicto y eso se logra con la actuación en búsqueda de restablecer la paz social”.

“No obstante es importante destacar que ante la comisión de delitos que se pudieran haber suscitado en el marco de la ocupación, el Ministerio Público Fiscal intervendrá con independencia de las negociaciones impulsadas durante la mañana de hoy”.

Del encuentro participaron además de Álvarez, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, el asesor legal Martín Rebaliatti y el jefe de personal Gustavo Amati, junto a la abogada de ATE Ailén Roca, la secretaria general de la seccional de Allen, Esterea Mary González y la secretaria de finanzas Nora Fernández.


Comentarios


En Fernández Oro se aplicó por primera vez el protocolo para conflictos sociales