En India, agrupación que se adjudicó atentados amenaza con más ataques
La agrupación es poco conocida y está relacionada con la guerrilla islamista radical que opera en Cachemira. Los atentados del sábado dejaron 61 muertos y 188 heridos. La policía montó un impresionante operativo en el que se detuvo, al
El grupo que reivindicó los atentados del sábado de Nueva Delhi, cuyo balance se eleva ya al menos a 61 muertos y 188 heridos, amenazó ayer con perpetrar nuevos ataques si India no retira sus tropas de Cachemira.
Este grupo poco conocido, con el nombre de Inquilab (revolución), vinculado a la guerrilla islamista radical que opera en Cachemira, señaló que «ataques como estos continuarán hasta que India retire sus tropas de Cachemira y detenga sus actividades inhumanas allí». Esta reinvidicación, formulada por Ahmed Yar Gaznavi, portavoz del grupo, a periodista en Srinagar, capital de verano de la Cachemira India, debe ser verificada todavía, dijo un alto responsable de la policía india, Karnail Singh.
Durante una conferencia de prensa, este funcionario policial señaló que el grupo Inquilab fue creado en 1996 y que hasta ahora no era «muy activo, aunque tiene lazos con Lashkar-e-Taiba», uno de los tres principales movimientos de la guerrilla separatista que combate a las fuerzas indias en Cachemira.
La policía india puso en marcha ayer un imponente operativo de búsqueda para tratar de capturar a los responsables de los atentados, en una Nueva Delhi en estado de máxima alerta a dos días de la principal fiesta hindú y cuando India y Pakistán estrechan sus lazos.
Fuentes policiales confirmaron que al menos 22 personas fueron arrestadas en el marco de la investigación de las tres mortíferas explosiones (una explosión en un autobús y las otras en dos mercados abarrotados de público).
El primer ministro indio, Manmohan Singh, atribuyó a «elementos terroristas» estos atentados que se produjeron el mismo día en que India y Pakistán acordaron abrir su frontera en Cachemira para facilitar la ayuda a los miles de damnificados del terremoto que el 8 de octubre asoló la zona.
«Es muy probable que esos atentados hayan sido cometidos por grupos terroristas opuestos al proceso de paz entre India y Pakistán», estimó Rohan Gunaratna, especialista en temas de terrorismo del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur.
La agencia india PTI citó fuentes de la investigación que no descartan que las explosiones hayan podido ser perpetradas por el grupo armado islámico Lashker-e-Taiba «en colaboración con la organización terrorista Al Qaeda». Sin embargo, esta información no fue confirmada oficialmente. La cadena de explosiones se produjo en los mercados de Paharganj y Sarojini Nagar, especialmente abarrotados en la tarde del sábado con gente hacía sus compras con motivo de la gran fiesta hindú de Diwali. (AFP)
El grupo que reivindicó los atentados del sábado de Nueva Delhi, cuyo balance se eleva ya al menos a 61 muertos y 188 heridos, amenazó ayer con perpetrar nuevos ataques si India no retira sus tropas de Cachemira.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios