En invierno será la mudanza a la Ciudad Judicial

Empezará con uno de los edificios, anunció el nuevo presidente del TSJ.

#

Cecilia Maletti

Moya asumió ayer en el cargo y su mandato se extenderá por un año. Quiere priorizar la planificación.

NEUQUÉN (AN).- El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, anunció que “en julio o agosto” comenzará la mudanza a la Ciudad Judicial. También dijo que “hay que reformular” la autarquía del Poder Judicial aunque “no es el momento”; prometió “recibir y escuchar” al gremio cuando le pida una reunión, y admitió que la imagen de la justicia es mala entre la ciudadanía.

Por otra parte se mostró en desacuerdo con la elección popular de jueces y contra el pago del Impuesto a las Ganancias porque “es distorsivo” (ver aparte).

Moya asumió ayer a la mañana la presidencia del Tribunal en un acto privado, y minutos después recibió a “Río Negro”. Durará un año en el cargo.

El vocal reconoció que estuvo afiliado al Movimiento Popular Neuquino y aclaró: “ideológicamente yo seré del MPN, que no es pecado creo yo, pareciera que lo fuese, pero la mayoría (de los demás vocales) son del Partido Justicialista” (ver aparte).

También admitió que “el Poder Judicial es lento, burocrático y caro. Por eso las reformas penal y civil, por eso la sistematización que tengo planificada poner en marcha, para saber qué hace cada uno, en cuánto tiempo y cómo”.

“No será para castigar, sino para incentivar y dar premios”, aclaró.

Moya añadió que “no conocemos a la gente, no hay acompañamiento. Necesitamos sistematizar y controlar. Hay muchas licencias psicológicas, eso quiere decir que algo hay que sanear en el ámbito laboral”.

Respecto de la reforma procesal penal y las leyes complementarias que hacen falta para ponerla en marcha indicó que “hay una visión política y otra económica, porque no es barata”. De todos modos aclaró que “no se definirá por la parte económica, pero tenemos que saber cuánto nos cuesta”.

Enlazó el tema con la Ciudad Judicial. Explicó que “le voy a dar impulso para que el traslado sea lo más rápido y organizado posible, en cuanto esté garantizada la energía y la conectividad informática”.

“Creo que en julio o agosto trasladaremos la parte del ministerio público”, que ocupará el edificio perpendicular a la calle Leloir.

Moya, quien llegó al Tribunal Superior de Justicia con la obra ya muy avanzada, dijo que “ese edificio lo habría destinado a la parte civil, a los juzgados de Familia, los laborales, porque involucran al 90% de las causas. En la parte penal son más que nada algunos testigos que van a algunos juicios que pueden ser importantes, pero en general el edificio lo ocuparán funcionarios y todo lo que se mueve alrededor de la justicia penal”.

Señaló que el Poder Judicial atraviesa una crisis edilicia pero “no es por falta de voluntad sino porque nos cuesta encontrar edificios adecuados, y no podés atender a la gente en sucuchos en los que tampoco se puede trabajar”.

NEUQUÉN


Comentarios


En invierno será la mudanza a la Ciudad Judicial