En Jacobacci rescindirán el contrato con Carnes Rionegrinas

El municipio de Jacobacci inició el proceso de rescisión del contrato con Carnes Rionegrinas, firma barilochense que concesionaba la planta de faena local desde hace 17 años.

La decisión la tomó el intendente Carlos Toro (UCR). Argumentó falta de cumplimiento de la empresa para realizar distintas obras para rehabilitar la faena, los atrasos en el pago del canon de la concesión y la situación de los empleados.

El matadero de Jacobacci fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 bajo la concesión de la firma Carnes Rionegrinas S.A. Unos años después logró la habilitación de tránsito federal, siendo una de las pocas de la provincia. Hace un poco más de un año, el SENASA habilitó para faena de porcinos, con lo cual amplió su capacidad de faena, siendo de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos.

Sin embargo hace casi cinco meses el mismo organismo decidió suspender el Servicio de Inspección Veterinario –SIV-, por lo cual no puede faenar.

A partir de allí comenzaron los atrasos en los pagos a los empleados. Casi en el mismo tiempo Carnes Rionegrinas puso en funcionamiento la planta de faena –ex Frigorífico Arroyo– y desde allí proveía a Jacobacci.

El sábado la firma terminó de cancelar los sueldos de julio y el aguinaldo a los veinticuatro trabajadores.

Toro detalló que para volver a habilitar la faena en Jacobacci, la firma debía cambiar una caldera que los propios empleados admitieron que “era una bomba de tiempo”, reparar y poner en funcionamiento los paletones de desagües y las cámaras de frío.

“Tanto la provincia, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y el DPA, y el municipio le ha otorgado varias prorrogas y concesiones para que la empresa realice los arreglos y readecuaciones requeridas para que la planta vuelva a faenar, pero no ha cumplido. Hace unos días tuvimos una reunión con los dueños de la firma y el SENASA en Roca donde se acordaron algunos puntos, pero hoy –por ayer– vinimos y la caldera no está puesta... no se ha hecho nada. Por eso hemos tenido que tomar esta decisión”, sostuvo.

Dato

Datos

17
Los años que lleva operando la firma barilochense en la planta de faena de ovinos, caprinos, vacas y porcinos de Jacobacci.

Comentarios


En Jacobacci rescindirán el contrato con Carnes Rionegrinas