En julio, la zona rural de Roca tendrá gas

Para mediados de ese mes estará terminada la obra. El 80% de los trabajos ya está concluido



ROCA (AR).- El gas llegará para los 8.000 vecinos de la zona rural roquense a mediados de julio. Cada uno de los hogares en los barrios ubicados al sur de la ruta 22 y en las chacras podrán encender las hornallas de sus cocinas para esa fecha, cuando la red más importante de Sudamérica esté concluida.

Actualmente, las tareas para llevar el vital servicio a las zonas más alejadas del centro roquense están avanzadas en un 80 por ciento. Las últimas semanas, el trabajo de las maquinarias sirvió para finalizar el cruce de redes por debajo de canales, desagües y caminos rurales. La tarea se concretó con el uso de dos tuneleras inteligentes preparadas para ser introducidas en el terreno y operar a través de una sonda que dirige la altura y dirección.

Con todas las tuberías interconectadas, quedará muy poco para lanzar el gas de la red general. Para que todo esté en condiciones resta además que se terminen una de las dos plantas reguladoras que se montaron en la zona rural para recibir el gas a una presión de 25 kilos por centímetro cuadrado e inyectarlo luego a la red rural a sólo 4 kilos por centímetro cuadrado.

De acuerdo a lo expresado por el director de Gobierno y Coordinación, Carlos Rodríguez, "de no mediar inconvenientes climáticos, estaremos en condiciones de terminar la obra el 15 de julio y brindársela desde ese mismo momento a los vecinos para que cuenten con el servicio en sus hogares". El funcionario explicó también que la denominada "obra chica", que llevará el gas desde la red general a los barrios rurales está casi lista, faltando concretar tareas sólo en Julio Corral y Stefenelli.

Lo que deberán hacer cada familia ahora es buscar el mejor precio del mercado para la realización de la infraestructura no prevista en el proyecto, como lo es la conexión domiciliaria. En este sentido, los integrantes de la comisión de gas rural ya solicitaron cinco presupuestos a empresas de la zona para evaluar cuál es el valor más conveniente para los vecinos.

Los habitantes también recibieron charlas informativas durante los últimos meses para que conozcan todos los recaudos que deben tomar en sus inmuebles antes de habilitar el servicio.

Sin embargo, la marcha de la obra del gas rural en Roca no circuló siempre sobre rieles. La semana pasada, la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Roca dictó la conciliación obligatoria debido a que 17 empleados contratados por la UTE Kantor - Cidem decretaron el paro de actividades ante el atraso en el pago de sus haberes.

Luego de la intervención de los funcionarios del organismo nacional y autoridades municipales, ambas partes llegaron a un principio de acuerdo para la continuidad de la obra.

Antes, las dos empresas subcontratistas también manifestaron su disconformidad por el no cumplimiento en los compromisos contraídos por parte de la empresa que ganó la licitación.

Estos inconvenientes obligaron a los cinco inspectores de la obra (tres de Camuzzi y dos del municipio) a intensificar los controles para que la red se construya en los plazos acordados y de la manera prevista.


Comentarios


En julio, la zona rural de Roca tendrá gas