#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

En Junín celebraron los 93 años de Parques Nacionales



JUNIN DE LOS ANDES .- Al cumplirse hoy noventa y tres años de la creación de Parques Nacionales, el Parque Lanín recordó la fecha con un acto central realizado por primera vez en Junín de los Andes.

La ceremonia, además de rememorar al Perito Moreno quien en 1903 legó tres leguas cuadradas en la zona de Puerto Blest, pidiendo que fueran "conservadas a perpetuidad para estudio y solaz de las presentes y futuras generaciones", homenajeó también al veterano andinista Vidal Pérez, y a los ganadores del concurso literario "Te cuento un Parque".

Encabezaron el acto el Intendente a cargo del PNL, Sergio Marchetti, el jefe de Guardaparques, Jorge Cieslik, y el Secretario de Gobierno municipal, Angel Herrera, además de brigadistas del organismo nacional y representantes de otras instituciones.

Un momento emotivo se vivió cuando Vidal Pérez recibió un presente en nombre de la Administración de Parques Nacionales. Recordando parte de la letra del libro "El cóndor del Lanín" donde Josefa Casas narra su biografía, se lo catalogó como el que posee "una fuerza extraordinaria para lograr un récord de ascenciones que ni aún su mente ha registrado, que camina por las montañas siendo su rutina llegar a la cumbre del volcán Lanín".

A la hora de los discursos fue Jorge Cieslik quien se encargó de recordar que "en un principio, si bien nació como ente destinado a la conservación de la naturaleza, el gobierno la utilizó para desarrollar políticas de fomento y población de zonas de fronteras, generalmente conflictivas".

"En la década del 40, con la denominación de Administración de Parques Nacionales y Turismo, administró hoteles, fomentando el turismo que era privilegio de unos pocos, permitiendo poner al alcance de miles de argentinos los valores paisajísticos más sobresalientes de nuestro país. Con la evolución propia de las instituciones, llegamos a la actualidad donde nuestra misión es conservar las áreas naturales". También fue el Secretario de Gobierno, Angel Herrera, quien remarcó la importancia de la relación existente entre la comuna y la APN, indicando que "hoy estamos renovando el compromiso del convenio firmado en el 96, que nos permite tener una oficina del Parque Lanín en la ciudad para atender a los turistas que buscan información".

Vale recordar que el Parque Nacional Lanín instaló una delegación en Junín en ese año con la intención de "establecer la regulación y el control de los servicios turísticos y la ejecución de actividades de difusión y educación ambiental".

"Te cuento..."

El cuarto concurso regional de narrativa "Te cuento un Parque" tuvo un éxito notable este año.

Participaron decenas de niños, jóvenes y adultos en las categorías denominadas Pudú, Cóndor, Puma y Huemul. Los trabajos llegaron desde San Martín y Junín de los Andes, Aluminé, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Zapala, Neuquén y Cinco Saltos. También fue declarado de interés educativo por el CPE mediante Resolución 2346/99.

Jaime Quezada Luna, miembro del jurado, dijo ayer al momento de hacer entrega de los premios que "en el sabio encuentro hombre-naturaleza, la fiesta es comida, es canto y es baile. El ser humano que no quiere, que se niega a entrar en esta fiesta, es porque tiene un amor medido y cuantificado. La naturaleza es el sabor de una cena compartida, es la musicalidad de una oración encarnada en un pehuén, en un raulí, en un helecho. En el cristalino canto de un arroyo, es la luz que nos envuelve a todos".


Comentarios


En Junín celebraron los 93 años de Parques Nacionales