En Junín ya se vive la Fiesta del Puestero

Unos 230 jinetes llegaron hasta el predio del festejo.

Fotos: José Cusit

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- Con el ingreso de unos 230 montados a caballo por la Ruta 40 comenzó ayer en esta localidad la 28ª Fiesta Nacional del Puestero, que se extenderá hasta el próximo domingo. El tradicional festejo que habitualmente congrega a miles de espectadores cada año se desarrollará en instalaciones del Centro Tradicionalista Huiliches, con entrada sobre la ruta unos dos kilómetros al oeste del centro de esta ciudad.

Además, sobre las calles céntricas de esta localidad se desplegarán a lo largo de 10 cuadras más de un centenar de puestos de venta ambulante, con artesanías y tejidos, talabartería, indumentaria y elementos gauchescos, así como stands de productos frescos de campo y los conocidos “pilcheros”. Por esta razón, hasta el día de cierre estará cortado el tránsito vehicular sobre las calles Ginés Ponte, Coronel Suárez, Don Bosco, Padre Milanesio y San Martín.

Las actividades ayer, luego del almuerzo de recepción de las delegaciones de montados en el centro tradicionalista, continuaron por la tarde con un acto de apertura multitudinario, del que participaron las autoridades municipales, a los pies del paseo Vía Christi. Luego, entrada la noche, se desarrolló un encuentro de música joven que tuvo a Verkel, Almagueda y Nicolás Blanco entre sus principales protagonistas.

Hoy, en tanto, tendrán lugar las primeras actividades en pista, en el marco de la Jornada de la Mujer Gaucha desde las 14:30. Se desarrollarán actividades varias y juegos de destreza, además de presentarse a las Buenas Mozas postulantes para el concurso de belleza que culminará con la elección de la Flor del Pago, la noche del sábado.

Por la noche, en el escenario mayor Marcelo Berbel actuarán grupos de danza y folclore hasta el momento de dar rienda suelta a la bailanta chamamecera con la actuación de Los Hermanos Namuncurá, Neoritmo y Los Máximos del Chamamé, entre otros. La entrada al predio tiene hoy un valor de 50 pesos.

Mañana desde las 11 será el turno de los Jóvenes Gauchos y por la tarde de los Puesteritos, con los tradicionales juegos en pista y doma de capones y terneros. A partir de las 21:30, asimismo, se dejará inaugurado el nuevo sistema de iluminación artificial del predio, con 30 jineteadas en homenaje a los montadores veteranos. Trascartón, una nueva noche de bailanta chamamecera. La entrada de la jornada costará 60 pesos.

El sábado y el domingo, a su vez, se realizarán unos 200 desafíos en las categorías Gurupa Surera, Crina Limpia y Bastos con Encimera con jinetes llegados de todo el país para alzarse con los 190.000 pesos en premios que hay para repartir este año. Durante ambas noches se anunciaron también espectáculos musicales. Las entradas durante el fin de semana costarán 150 y 200 pesos, respectivamente.

NEUQUEN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios