En la 238 no empiezan porque "el edificio se cae" 

Filtraciones, grietas, cielos rasos que se caen y otros inconvenientes en la Escuela 238 de Roca obligaron a padres y directivos a no comenzar las clases hoy, lo que sí ocurrirá en el resto de la provincia. Esta noche habrá una reunión para analizar los pasos a seguir.

ROCA (AR).- Mientras en la mayoría de las escuelas rionegrinas los chicos empezarán o volverán hoy a clases, en la Escuela 238 de Roca las puertas permanecerán cerradas porque los directivos y padres consideran que no están dadas las medidas de seguridad necesarias. El motivo de esto se centra en el pésimo estado del edificio.

Filtraciones, grietas, desprendimientos del cielorraso y problemas cloacales son algunos de los trastornos con los que deben convivir desde hace años los que asisten al establecimiento.

"Todos te confirman que la escuela se está cayendo, que está arriba de un gran pozo ciego, pero nadie pone la firma ni la cara para decirnos si debemos seguir dictando clases o no. No tenemos seguridad para los chicos y por lo tanto no podemos empezar a trabajar así", señaló ayer la integrante de un grupo de maestros del establecimiento.

Para analizar los pasos a seguir, esta noche a las 21 habrá una reunión en el edificio escolar.

Allí se sabrá si los más de 500 chicos que asisten en los turnos mañana y tarde comenzarán el cursado o se mantendrán sin poder educarse porque se encontrarían expuestos a sufrir un accidente.

"Ya venimos acarreando los problemas desde hace tres años. Hay filtraciones cloacales que se pierden en los cimientos de la escuela, paredes que están cediendo y ponen en riesgo las instalaciones de gas", comentan los maestros.

Además de esto, la Escuela 238 sufre las consecuencias de tener grietas en las paredes, desprendimiento de cielo raso en forma continua, antiguos pozos ciegos -que no figuran en los planos- diseminados en los patios y que cuando llueve emanan gases tóxicos, patios inundados los días de lluvia, falta de higiene y desinfección de los tanques de agua y falta de habilitación de los baños.

Para colmo, los docentes afirman que al pasar las maquinarias que actualmente trabajan en el asfaltado de la calle Gelonch, la vibración se siente en vidrios, paredes y tubos de luz.

"Vienen arquitectos, ingenieros y funcionarios, pero nadie nos quiere garantizar que la escuela no se va a caer", se quejan.

El ciclo lectivo será inaugurado en forma simbólica a las 8, fuera del colegio. Luego de un breve acto, los alumnos serán enviados de nuevo a sus hogares junto con la convocatoria a los padres para la reunión nocturna.

La decisión de no empezar las clases fue comunicada al Consejo Provincial de Educación, con quien se reunieron los directivos de la escuela ayer al mediodía.

Hay otros casos similares

No es este el único caso de escuelas en mal estado. Si bien desde el gobierno se anunció que está todo listo para empezar las clases, hay reclamos comunes de varios establecimientos.

Según se pudo conocer ayer, hay muchos edificios escolares que están en pleno proceso de refacción y que en pocos días más quedarán listos, de modo que quienes empiecen el ciclo lectivo en alguna de esas escuelas, seguramente se encontrarán con electricistas, albañiles o pintores.

Los trabajos previstos para febrero pasaron para marzo por razones presupuestarias y no será posible que hoy las tareas pendientes estén listas. En algunos casos ni siquiera comenzaron con las refacciones.

La otra cara la constituyen los flamantes edificios a inaugurar, entre ellos uno muy importante en Roca y otros en distintas localidades. 

Arreglos pendientes en El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- Hoy comienzan las clases en El Bolsón pero la mayoría de las escuelas no están en óptimas condiciones para recibir a los alumnos, ya que no pudieron hacerse arreglos durante febrero por falta de asignación presupuestaria. Así lo señaló la secretaria técnica del CPE quién adelantó que "en los próximos días atenderemos cada caso en particular".

Irene Rubilar indicó a "Río Negro que "en cada escuela hay algo roto, como vidrios, algunos baños que requieren arreglo o mantenimiento. Los arreglos no pudimos hacerlos durante el mes pasado porque no estaba asignado el presupuesto. Recién hoy (por ayer) nos avisaron que llegó una partida a Bariloche, que es menor que antes, pero nos permitirá empezar con los trabajos. Durante marzo hay que hacer todo", indicó la funcionaria.

Los casos puntualizados fueron la construcción de un aula en el CEM 30 "que está punto de terminarse, mientras que la del CEM 10 va a llevar unos 15 días mas", además de la terminación del aula de informática del mismo establecimiento.

Cada escuela tiene algún arreglo menor que realizar. Vidrios rotos, canillas que gotean o no andan, filtraciones, paredes húmedas. Todas estas tareas serán atendidas durante marzo según indicó la secretaria técnica. A pesar de esta situación, todas las escuelas realizarán la apertura del ciclo lectivo 2000 con total normalidad, a excepción del Colegio "Francisco Pascacio Moreno", que no alcanzó a terminar los trabajos de ampliación que encararon.


Comentarios


En la 238 no empiezan porque "el edificio se cae"