En La Angostura buscan evitar la deforestación

Los vecinos autoconvocados de la villa turística quieren definir líneas de acción frente a este mal y ante dos proyectos como son el club de campo y el proyecto urbanístico del cerro Bayo.




#

Tratan de proteger los bosques ante los avances de los proyectos urbanísticos.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un grupo de aproximadamente 50 vecinos, denominados "autoconvocados por el bosque", realizaron una asamblea el fin de semana con el objetivo de definir líneas de acción para detener la deforestación de esta villa turística. El debate giró en torno a dos proyectos: el club de campo y cancha de golf, y el proyecto de los nuevos propietarios del centro de esquí Cerro Bayo, quienes pretenden realizar una urbanización en plena "banda bosque".

La convocatoria fue organizada por miembros de la agrupación "No al casino" , la Biblioteca Popular y el partido político local "Unión Vecinal Angostura Vecinal" (UVAC).

Además de los vecinos interesados en el tema, participaron del encuentro ambientalistas de Bariloche, los representantes del Cerro Bayo y su apoderado, Alejandro Milhas.

"La opinión general es que no queremos que se toque la banda bosque, hay una norma que hay que respetar. La gente viene a La Angostura por la naturaleza y el bosque que hay; arruinar eso es ir en contra de un perfil de comunidad", señaló Romina Cambiasso, miembro de la UVAC.

"Que el inversor que venga, primero pregunte lo que puede hacer", agregó Cambiasso, haciendo referencia a la postura de los nuevos propietarios del Cerro Bayo, quienes durante la asamblea de vecinos comentaron su proyecto de urbanización y expresaron que para mejorar el centro de esquí, el pueblo debería "dar algo a cambio".

También, mencionaron la necesidad del desarrollo inmobiliario en la base del cerro para hacer sustentable la actividad y pidieron la creación de una comisión para que estudie la forma de hacer viable el proyecto.

Los inversores tienen un compromiso de compra "ad referéndum" de aproximadamente 450 hectáreas en la zona aledaña al centro de esquí. La compra se concretaría si consiguen las excepciones del Concejo Deliberante para realizar una urbanización en la "banda bosque", donde sólo está permitido subdividir lotes de 50 hectáreas, con una superficie de construcción máxima de 2000m2. En vez 16.000 m2, que es lo que podrían construir, el grupo pretende urbanizar en un solo sector utilizando el 10% del "factor de ocupación del suelo" (FOS); es decir, alrededor de 50.000 m2.


Comentarios


En La Angostura buscan evitar la deforestación