En La Angostura muchos no están enterados

La ciudad suma gente que se opone a la medida, aunque muchos recién la conocerán cuando reciban la factura.



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - El 21 de mayo operará el primer vencimiento del impuesto inmobiliario 2004 para toda la provincia. El ciudadano común sólo se enterará de que hay aumentos, en algunos casos, de hasta el 2.000 y 4.000 por ciento cuando reciba la boleta en su hogar, diez o quince días antes.

Para entonces, poco podrá hacer porque el registro de oposición está abierto hasta el 30 del corriente.

Sin embargo, las autoridades locales -Ejecutivo y Deliberante- y las entidades intermedias están fuertemente movilizadas en procura de que la mayor cantidad de vecinos presente en tiempo y forma sus objeciones al respecto.

Por otro lado, hay dos notas que serán presentadas hoy al Gobierno, además de otros antecedentes, como una Declaración aprobada por el Concejo y un petitorio de la junta vecinal del barrio El Once, al director de Rentas neuquino.

En uno de los escritos al gobernador, suscripto por la totalidad de los miembros del Concejo -incluidos los ediles del Movimiento Popular Neuquino-, el intendente Panessi, y las asociaciones que integran el Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo (Complade) se le hace llegar la queja por el desmesurado aumento del impuesto inmobiliario.

En una nota explicativa, que acompaña al texto anterior, también el Complade indica que "a poco de analizar las nuevas valuaciones surge (...) que los incrementos oscilan entre el 1.200 al 4.000 (...) que acarrean aumentos en el impuesto inmobiliario de similar magnitud".

A modo de ejemplo se indica que una fracción de terreno en el barrio El Once, de 1.155 m2 pasó de una valuación de 7.572 pesos a una de 99.596,04, es decir un 1.215,32 por ciento más, lo que se traduce que el impuesto inmobiliario varió de 240 pesos anuales a 2.800, pasibles de ser abonados en 8 cuotas de 350 pesos cada una.

También se abunda con la información de las valuaciones en otras provincias. Se dice que en Río Negro, el fisco establece un valor en torno del 30 por ciento del valor de mercado; en Chubut, el 20 por ciento; en santa Cruz, el 15% y en La Pampa, el 25.

Por otro lado, la Declaración 09/04, aprobada por el Concejo el 31 de marzo, expresa la "sorpresa y el desagrado (...) por la desproporcionada revaluación" e insta a

los organismos competentes a revisar las medidas.

Por último, el petitorio de la junta vecinal de barrio El Once solicita al director de Rentas de la provincia "suspender de inmediato la aplicación del revalúo fiscal inmobiliario por considerarlo arbitrario y marcadamente irregular".

Nota asociada: Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo  

Nota asociada: Se viene una lluvia de amparos contra el revalúo  


Comentarios


En La Angostura muchos no están enterados