En la capital neuquina están preocupados por la radiación ultravioleta



NEUQUEN (AN).- Como los neuquinos están expuestos a un exceso de radiaciones ultravioletas por el agrandamiento del agujero de ozono, los concejales creen prudente que el Ejecutivo municipal publique diariamente la intensidad de los rayos ultravioletas.

Espacios de difusión en cartelería luminosa podrían ser el reloj de la municipalidad, otro el ingreso a Neuquén por el puente carretero y un tercero en la zona oeste de la capital, se indicó.

“No es una novedad, varias ciudades lo informan a sus vecinos”, indicó la concejal Emilce Troncoso (MPN). Explicó que estos datos son suministrados por el Servicio Metereológico Nacional en el período de más riesgo, comprendido entre octubre y marzo.

El incremento de la radiación ultravioleta puede producir cáncer a la piel; daño en el sistema inmunológico aumentando la susceptibilidad a la acción de bacterias y virus; daño en los ojos, incluyendo cataratas; avejentamiento acelerado de la piel y quemaduras; aumento del riesgo de dermatitis alérgica y tóxica; reducción del rendimiento de cosechas y de la industria pesquera; daños materiales a equipamientos que están al aire libre.

Conocer el estado de la capa de ozono y la intensidad de la radiación ultravioleta posibilitará a los neuquinos, dijo Troncoso, a tomar conciencia de la degradación climática y a adoptar medidas preventivas de protección del sol intenso.

La ley nacional 24898 obliga al Servicio Metereológico Nacional a “suministrar diariamente, junto con la información climática, datos referidos a la intensidad de la radiación solar ultravioleta en aquellas zonas en las cuales exista el riesgo para la salud humana por exposición directa a la misma”. “Neuquén se encuentra dentro de este mapa”, precisó la concejal.

La capa de ozono se localiza en la estratósfera aproximadamente de 15 a 50 kilómetros, sobre la superficie del planeta.

En los últimos años su destrucción se aceleró a causa de contaminantes “como los halo carbonados industriales, cloro fluor carbonados, tetracloruro de carbono y metil cloroformo, que por no ser solubles en agua no vuelven a la superficie cuando llueve o nieva, alcanzando la estratósfera”. Muchos artículos cosméticos en spray contienen este tipo de sustancias agresivas contra el medio ambiente.

Sólo una porción de la radiación ultra violeta llega a la superficie de la tierra, y ésta depende fundamentalmente de la capa de ozono. Al debilitarse esta capa protectora aumenta la intensidad de la radiación que llega a la superficie de la tierra, pudiendo afectar a los seres vivos.


Comentarios


En la capital neuquina están preocupados por la radiación ultravioleta