En la cocina: Isabel y Magda… 26-06-03
Colgué el teléfono y me quedé reflexionando sobre algo que instantes antes me había dicho Santiago Kovadloff: «El olvido no es la falta de memoria de lo que pasó: el olvido es la falta de comprensión de la trascendencia de lo que pasó»…
Cavilando sobre el tema, salí del diario y me topé con mi «bolche» preferido: Vladimir Proleta… tenía el manual sobre marxismo de Marta Harnecker bajo la axila.
-Prole…! ¿Vas un asado? -le pregunté.
-No…! ¿Por qué?
-Como llevás papel viejo bajo el brazo, creí que era para prender el fuego!
-No me provoques, Eduardito…! Estoy haciendo tiempo, templándome!…
-¿Para…? No me digas que encontraste laburo…! Qué barbaridad, malograrse a tu edad!…
-No me asustes con ese tema! Se está cayendo el capitalismo, Eduardito…! Hay que estar en buen estado…! Kirchner es un reformista…! Agudizará las contradicciones! -reflexionó «Prole»…
-Pero eso te lo escuché decir en el '68, en el '73… en el '89, en diciembre del 2001…! Y acá estás, con la misma bufandita que usabas de estudiante y con la que ibas a conspirar! ¿No es una espera demasiado larga en la que estás embarcado «Prole»?
-Bueno… si algo signa mi militancia política es manejarme sin ansiedades! -respondió.
-Yo creo que tu vida política está definida por otra cosa, «Prole»…!
-¿Qué la signa? -me preguntó.
-La boludez, «Prole», la boludez! -le dije y trascartón le sugerí que al menos se sentara en el cordón, porque de tanto esperar parado la caída del capitalismo, las várices lo iban a matar. Y seguí para el quincho, donde el gordo Boedo me tiró el primer bardo:
-Eduardito! ¿Hay alianzas políticas exitosas? -me preguntó.
-Joder, mirá todo lo que hicieron Isabel de Castilla y Fernando de Aragón desde la cama…! Tiraron los cimientos de un imperio donde nunca se ponía el sol…!
-Y eso que ella no se bañaba nunca…! Lo dice el inglés Whitlin! -señaló Ludovico.
-¿Y cuál fue el esfuerzo aliancista más estéril, infructuoso, que reconoce la historia universal? -preguntó «Parroquia».
-El del bloque antiveranista que se armó en el radicalismo rionegrino…! Le tiraron tres bolitas en el camino y se desparramaron para todos lados…!
-Me dijeron que los 'blancos' que lidera el vice Mendioroz andan con ganas de marcar algunas diferencias con el veranismo…!
-Sí, sí… en algo de eso andan… Quieren volver a juntar voluntades… pero es un proyecto de largo alcance -dije.
-Claro, claro… construir poder de a poco… no jugarse en una colisión a todo o nada con el veranismo! -acotó el gordo Boedo.
-Ya tienen definida la estrategia.
-¿Cuál es?
-Por lo que sé, en julio los 'blancos' organizarán un taller de corte y confección… el año próximo lo dedicarán a seminarios de flauta dulce… y así, con cursos y seminarios varios instrumentados a lo largo del tiempo, generar el consenso suficiente hacia afuera y dentro del radicalismo, como para, en una década, estar en condiciones de cruzarse en el camino del veranismo… A mí, en principio, me parece que van muy rápido! -dije.
-Si alguien es veloz en la política rionegrina, ésa es Magdalena Odarda… No bien el Frente Grande le insinuó que tenía una banca para ella, grito: «Mía», y se abrazó a un banquito que tenía a mano… igual que Julián Marías el día en que murió Ortega y Gasset… dicen que se abrazó el cajón y gritó «Todo mío»…
-¿Quién será Magdalena? -pregunté.
-Tiene los modos delicados de Mariquita Sánchez de Thompson… pero cuando se trata de temas del poder, creo que es más audaz que Anita Perichon -dijo el gordo y abrimos una botella de tinto «Vale todo»…
Eduardo Gilimón
Colgué el teléfono y me quedé reflexionando sobre algo que instantes antes me había dicho Santiago Kovadloff: "El olvido no es la falta de memoria de lo que pasó: el olvido es la falta de comprensión de la trascendencia de lo que pasó"...
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios