AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

En la intimidad de Osama ben Laden

U n extenso documental de la CNN revela su perfil psicológico así como los frentes internos que ha debido soportar el terrorista más buscado del mundo.



#

Los Angeles (AP)- Para el experto en terrorismo Peter Bergen, es obvio que Osama ben Laden y la red al-Qaeda son el motor principal detrás del presunto complot para derribar aeronaves comerciales transatlánticas en pleno vuelo. La persistente influencia de ben Laden cinco años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 es la razón por la que, señaló Bergen, se sintió apremiado a escribir acerca de él y a participar en “In the Footsteps of ben Laden” (“Tras los pasos de ben Laden”), un nuevo documental de la cadena CNN basado en parte en el libro de Bergen, “The Osama ben Laden I Know” (“El Osama ben Laden que conozco”).

El programa especial de dos horas, narrado por la corresponsal en jefe de CNN, Christiane Amanpour, salió al aire antes de ayer y será repetido hoy y mañana. Mientras las autoridades estadounidenses y británicas investigan posibles vínculos entre al-Qaeda y el complot para hacer detonar los aviones, Bergen ya ve una conexión evidente.

Desde los ataques del 11 de septiembre, ben Laden y su principal lugarteniente, Ayman al-Zawahri, han difundido decenas de cintas de video y audio consideradas por Bergen como “las declaraciones políticas de mayor difusión en la historia”. “Cientos de millones de personas las ven o leen acerca de ellas… para gente que forma parte del movimiento de la yihad (guerra santa), esas palabras son equiparables a las de una orden religiosa”, señaló Bergen. Cuando ben Laden pide ataques a los ocupantes de Irak, agregó, “hay personas en Madrid y Londres que reaccionan ante ello”.

Mientras evita ser capturado -se cree que está en Pakistán-, ben Laden no controla las operaciones de al-Qaeda, pero “no necesita hacerlo, porque estas cintas dan a conocer el mensaje”.

La organización de ben Laden podría haber hecho más que tan sólo inspirar el reciente complot fallido para derribar aviones comerciales. Es “una clásica operación de al-Qaeda”, dijo Bergen, quien da clases en la Universidad Johns Hopkins y es un alto miembro en la New America Foundation.

El documental de CNN reconstruye una descripción de la vida de ben Laden en base a decenas de entrevistas en todo el mundo, 21 de las cuales fueron con personas que tuvieron contacto directo con él, incluyendo amigos de la infancia, compañeros universitarios, colegas suyos en la yihad y un maestro de inglés. “Cuando hay alguien como Ben Laden que ha hecho lo que ha hecho, existe la tendencia natural a encasillarlo, convirtiéndolo en el monstruo… Pero creo que es interesante tratar de saber más acerca de ellos”, dijo Amanpour en una entrevista reciente.

“Uno nunca puede entenderlos, si por entender se quiere decir simpatizar. Pero en el combate uno debe conocer a su enemigo”, señaló. Al intentar comprender el “cambio fatal”, por el cual ben Laden dejó de ser lo que Amanpour describe como una “persona de la clase dirigente, con comodidades” y pasó a ser un extremista, el documental de CNN evita realizar un análisis psicológico.

 

La semblanza

 

Hay elementos que permitirían hacer una semblanza de ese tipo: ben Laden, hijo del fallecido magnate de la construcción saudita Mohamed ben Laden, vivía separado de la enorme familia que incluía las 22 esposas y 54 hijos e hijas de su padre. Pero el programa especial de CNN deliberadamente evita emitir teorías sobre los conflictos personales internos de Ben Laden, señaló Amanpour. “Es tentador, y puede haber otro tipo de historias escritas acerca de él que intentan presentar un esbozo psicológico de él. Pero personalmente yo tenía muy claro que eso no era lo que iba a hacer… hasta que no podamos hablar con él, o conversar con más personas, simplemente sentía que era inadecuado”, señaló.

Los hechos por sí mismos dan una imagen sorprendente, señaló la corresponsal. Un elemento particular al que se le prestó atención fue la forma en que Ben Laden empleó los medios de comunicación internacionales para comunicar claramente su plan de ataque. “Cada vez que ha incrementado sus ataques y su odio, progresivamente lo ha telegrafiado a lo largo del proceso… Me pregunto si antes era obvio para la gente”, dijo Amanpour. Bergen, que en 1997 obtuvo su primera entrevista en televisión con Ben Laden para CNN, halló dos elementos de su investigación sobre el hombre particularmente intrigantes e inesperados.


Comentarios


En la intimidad de Osama ben Laden