En la paritaria de Salud proponen capacitar auxiliares de enfermería

Los 1.165 que hay en todos los hospitales, son casi la quinta parte de los empleados del sistema. Se trata de un sector que en muchas oportunidades cubre funciones de personal con formación terciaria y universitaria. El gremio estatal sostiene que todos deberían cobrar el mismo salario.



#

Ayer se realizó un nuevo encuentro de las tres partes: ATE, UPCN y el Poder Ejecutivo.

NEUQUEN (AN).- Los paritarios de ATE, UPCN y el Ejecutivo, acordaron ayer incluir en el próximo convenio colectivo de trabajo del sector Salud una recomendación para iniciar un proceso de profesionalización y capacitación de los más de 1000 enfermeros auxiliares del sistema público.

Se trata de un sector que supera ampliamente a la cantidad de enfermeros y licenciados en enfermería, y que por este motivo termina realizando, en muchas oportunidades, funciones de estas dos últimas franjas de empleados.

La novedad llegó ayer, al cierre de un nuevo encuentro de las tres partes, en la sede del ministerio que conduce Fernando Gore.

“Creemos que esto será parte del justo reconocimiento para uno de los pilares históricos del sistema”, dijo Baltazar Alvarez, paritario en representación de los estatales.

Alfredo Urrutia, paritario del Ejecutivo, sostuvo que “hay un acuerdo entre las tres partes para un reconocimiento para los auxiliares de enfermería”.

La postura de ATE es que, pese a no ser enfermeros, los auxiliares deberían cobrar el salario de uno por la asignación de tareas. Por eso el gremio tomó lo de ayer como un primer paso en esa búsqueda.

Urrutia, quien no estuvo de acuerdo con esa posición, dijo que “cerramos un acuerdo para propiciar un sistema de capacitación y profesionalización por hospital”.

Sostuvo que tendrá el carácter “de recomendación al Ejecutivo” en el texto del nomenclador de funciones integrado al próximo convenio colectivo. Subrayó que “de todos modos no es un trabajo para hacer de un día para el otro”, y que más bien deberá ser parte de una “política pública en la materia”.

En Neuquén hay unos 1165 auxiliares de enfermaría y 420 enfermeros. Este diario no pudo constatar cuántos licenciados hay en los centros de salud. Pero se sabe que hay recomendaciones al ministerio de Salud para acrecentar la actual cantidad.

Los auxiliares acceden a esta categoría tras nueve meses de capacitación, y los enfermeros realizan una instrucción de tres años. Los licenciados se reciben tras seis años de estudio.

Lo que se busca es volver a lo que se hizo en los albores del sistema público: iniciar, a modo de prácticas con docentes, dentro de los hospitales y centros de salud una capacitación intensiva de dos a tres años, que permita acrecentar el número de profesionales. “No va a ser obligatoria”, dijo Urrutia ayer.

Por otra parte, los gremios y el Ejecutivo acordaron que una comisión integrada por los sindicatos y personal de la dirección de recursos humanos de la subsecretaría de Salud, elabore una recomendación para el nuevo nomenclador de funciones. Su opinión no será vinculante.

La conformación de este organismo, promovió el malestar de UPCN, que primero objetó que un organismo por fuera de la paritaria entendiera en la materia; pero ayer se allanó a lo que decida. El próximo encuentro de los paritarios será el 29 de septiembre, a las 10, en la sede de Medicina Rural, en el barrio Alta Barda.


Comentarios


En la paritaria de Salud proponen capacitar auxiliares de enfermería