En la región la jubilación mínima será de $ 1.078

El aumento es mayor por el 40% de zona desfavorable.

NEUQUÉN (AN).- El aumento establecido por el gobierno nacional llevará a 1.078 pesos el haber mínimo percibido por los jubilados de Río Negro y Neuquén.

Así lo informó ayer el jefe de la Regional Sur de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Aldo Duzdevich, quien además recordó que en se- tiembre próximo habrá una nueva variación, tal como lo establece la ley aprobada por el Congreso, en resguardo de la movilidad de los haberes del sector pasivo, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En las dos provincias el incremento será cobrado por unas 100.000 personas. De este total, 67.000 son de Río Negro y unas 33.000 de Neuquén.

El aumento implicará que se añadan 100 millones de pesos en el 2009 a la masa jubilatoria, que ahora ascenderá a unos 1.214 millones de pesos anuales.

Duzdevich expresó a este diario que en la región la variación es mayor a la registrada, por caso en Buenos Aires, donde el mínimo será tras la suba de 770 pesos, porque «nuestros jubilados cobran el 40% de zona desfavorable». Así, agregó, la mínima anunciada «se transforma en 1.078 pesos».

La suba determinada anteayer, del 11,69%, llegará a todos los haberes por igual, y lo cobrarán los jubilados y pensionados de la Anses, las pensiones no contributivas y también los veteranos de Malvinas. Para el caso de los excombatientes, el monto a cobrar llegará a los 3.234 pesos mensuales.

El jefe de la regional Sur especificó que la mejora la recibirán los jubilados y pensionados desde el mes próximo.

El ajuste, que se aplicará por primera vez, llegará, a nivel nacional, a más de cinco millones de personas, y es producto de la ley de movilidad jubilatoria.

En rigor, el alcance será mayor, ya que si se contempla el total de personas beneficiadas, se trata de cerca de 6 millones de beneficiados, ya que 5.421.794 son jubilados, 676.000 destinatarios de pensiones no contributivas, y 20.603 veteranos de Malvinas.

Tal como quedó establecido en el Congreso, la normativa estipula que la movilidad se calculará con una operación matemática que contemplará el aumento de los salarios y la recaudación del año pasado con relación al 2007.

Para este año, según anunció el gobierno nacional, con los nuevos indicadores jubilatorios se establecerá una transferencia total de 6.050 millones de pesos.

Duzdevich sostuvo que para establecer la totalidad de recursos que este año la Anses destinará a aumentos, todavía deben aguardarse los resultados de las negociaciones salariales que recién ahora comienzan a darse.

En base a los nuevos topes salariales se establecerá la nueva movilidad, a partir de setiembre próximo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora