En la UBA está actuando una "izquierda loca"

El ex decano de Ciencias Exactas defendió la postulación de Alterini.



por CLAUDIO RABINOVITCH

BUENOS AIRES (ABA) . - El ex decano de Ciencias Exactas, Gregorio Klimovsky, afirmó que las impugnaciones contra Atilio Alterini (candidato favorito a ser elegido rector de la Universidad de Buenos Aires) son falsas. "No soy partidario de Alterini, pero él no fue colaborador del gobierno militar, y aunque ejerció como juez durante esa etapa su nombramiento era anterior, mientras en el otro cargo que le adjudican fue designado después", destacó Klimovsky.

El filósofo agregó que "si se piensa que haber tenido un trabajo en la dictadura militar vale como objeción, casi todo el pueblo argentino tendría que irse a otro país". Además destacó que Pérez Esquivel, Ernesto Sábato, Eugenio Zaffaroni y otros intelectuales de similar orientación apoyaron a Alterini, por lo que "no puede tratarse de una persona negativa como la pintan".

Manifestantes de grupos estudiantiles y sectores políticos radicalizados, frustraron los tres intentos de elegir nuevo rector de la UBA al cortar con violencia el acceso al Colegio Nacional Buenos Aires donde fueron convocadas las asambleas.

Ante este panorama, Klimovsky criticó al actual rector -y candidato a la reelección- Jaim Etcheverry por "no implementar medidas extremas de seguridad, cerrando la sede de la votación, para que solo puedan ingresar los asambleístas con credencial hasta que concluya la sesión".

Al respecto, advirtió que los organismos de seguridad tienen que intervenir "como cuando un lugar público es invadido por ladrones", del modo en que se actuó contra aquellos que provocaron un disloque en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, impidiendo que después se reitere un episodio semejante.

La visión de Klimovsky tiene especial significado por tratarse de un intelectual vinculado desde siempre a posiciones denominadas progresistas.

El profesor de numerosas universidades latinoamericanas, advirtió que los activistas están actuando por motivaciones ideológicas, como "integrantes de una izquierda loca con mucha influencia sobre los chicos que recién ingresan a quienes buscan convencer que las cosas andan mal y hay que hacer la revolución mañana".

Señaló que "los muchachos de la FUBA, conociendo la extracción radical de Alterini, quieren evitar que sea consagrado, y a la vez obstruir el regreso de Franja Morada a partir de una orientación antidemocrática de no permitirle competir a un candidato que no les gusta".

El gobierno no interviene

Los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Educación, Daniel Filmus, se mostraron ayer en contra de la intervención judicial o policial en el conflicto que se suscita en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para elegir rector.

Fernández afirmó que, si bien está "atento" al conflicto de la UBA por la demorada elección del rector, la Policía Federal sólo intervendrá si recibe "instrucciones judiciales".

Por su parte, Filmus aseguró que "el Ejecutivo no va a intervenir (a través de la fuerza pública) y tampoco lo pidió el Consejo Superior" de la UBA, tras lo cual agregó que su cartera está "en contra de que la elección del rector se resuelva policialmente".

En tanto, los 13 decanos de la UBA se reunieron ayer por primera vez desde que se inició el conflicto por el rechazo a la candidatura a rector del decano de Derecho, Atilio Alterini para "garantizar la gobernabilidad de la Universidad".

En la reunión, el grupo de los cuatro decanos opositores a Alterini -Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Arquitectura y Ciencias Sociales- pidió a sus pares de la lista del abogado "que no se haga un uso electoral del conflicto" y que se busque el medio de "encauzar la situación y que no quede la sensación que son 200 antidemocráticos que no dejan sesionar". Desde la lista de Alterini, se admitió el interés de que se vote antes del 7 de mayo, cuando vence el mandato de Jaim, aunque se pedirá que "fije las condiciones en que se va a desarrollar la nueva Asamblea, en qué lugar y si va a disponer de alguna medida de seguridad". (DyN)


Comentarios


En la UBA está actuando una "izquierda loca"