En la zona sur ahora complica el derretimiento de la nieve
Las rutas están en muy malas condiciones. Hasta el tren se salió de vía
INGENIERO JACOBACCI (AJ) – Un gran derretimiento de la nieve luego del temporal que azotó a la zona hace quince días y las lluvias que se vienen registrando en las últimas 48 horas están causando inconvenientes en la Región Sur.
El brusco ascenso de las temperaturas y las intermitentes lluvias han provocando el derretimiento de la nieve que se había acumulado. La gran humedad del suelo y la escasez de heladas han ablandado e inundado el terreno, dejando a las principales rutas al borde de la intransitabilidad y las vías del ferrocarril a punto de cortarse.
La ruta Nacional 23 -vía principal que atraviesa la zona de oeste a este- estuvo cortada varias horas el lunes, a la altura del kilómetro 488, debido al abundante barro y agua sobre la calzada. Esto provocó que un colectivo de la empresa Tres de Mayo que se dirigía desde Bariloche a Viedma permaneciera encajado por varias horas. «La zona afectada se ubica a unos 2 kilómetros de la subida de «El caracol» hacia Comallo. Hoy (por ayer) las máquinas están trabajando en esa zona. La ruta está muy pesada y hasta que no se seque un poco, no es aconsejable transitar con un vehículo que no sea un 4 x 4″ sostuvo a este medio Rubén Comezaña, del distrito Jacobacci de Vialidad Nacional.
El micro, en el que viajaban 28 pasajeros, se encajó el lunes alrededor de las 20.30 y pudo ser liberado recién a la 1.30 de la madrugada de ayer.
El tramo de la ruta 23 que más dificultades presenta se ubica entre el empalme ruta 237 y Clemente Onelli, cuya extensión es de 150 kilómetros. Entre el empalme ruta 237 y Comallo, la presencia de grandes pozos y zanjones y charcos de agua es permanente, lo que impide transitar a más de 30 ó 40 kilómetros por hora. Desde Comallo hasta Clemente Onelli hay abundante barro y nieve, lo que hace muy complicada su transitabilidad. Desde Onelli hasta Valcheta, la ruta presenta grandes pozos y charcos de agua y zanjones por lo que su estado es «transitable muy pesada» según el parte dado a conocer por Viarse. En cuanto a la ruta provincial 6, los 300 kilómetros de tierra (desde Casa de Piedra a la Esperanza está pavimentada) que unen La Esperanza con el límite con Chubut, en las cercanías de El Maitén, su estado es «muy pesada». Se aconseja transitar con precaución debido a la presencia de abundante barro y nieve.
Por su parte, las vías del ferrocarril también fueron afectadas por el gran deshielo. Un vagón del tren 361 de Sefepa que se dirigía desde Viedma a Bariloche «se salió de la vía» ayer a alrededor de las 2 de la madrugada en el kilómetro 373, entre Ramos Mexía y Valcheta. El vagón fue puesto nuevamente en la vía alrededor de las 5.30 y el tren continuó el viaje. Sin embargo, en parte tuvo que marchar casi a paso de hombre y llegó a esta localidad a las 10.55, con cinco horas de atraso. Anoche la lluvia volvía a hacerse presente y la situación empeoraba.
INGENIERO JACOBACCI (AJ) - Un gran derretimiento de la nieve luego del temporal que azotó a la zona hace quince días y las lluvias que se vienen registrando en las últimas 48 horas están causando inconvenientes en la Región Sur.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios