En las termas los visitantes están relajados



#

Leonardo Petricio

Carlos y Vilma vinieron de Buenos Aires y desde que llegaron tuvieron primero nieve y después un volcán en erupción.

Los turistas gozaron distendidamente de una tarde soleada en la villa termal Copahue y se mostraron despreocupados por la actividad del volcán, a pesar de que desde el gobierno provincial se decretó este mediodía la alerta naranja.

Fue el mismo gobernador de Neuquén quien aseguró que “los visitantes pueden circular por la localidad” (Caviahue-Copahue) porque “la actividad turística es normal”, si bien aclaró que “hay un volcán en movimiento, que está vivo; cuando el volcán nos avise hay que evacuar”.

“Muchos quieren visualizar el volcán porque es una experiencia única”, dijo el mandatario en diálogo con rionegro.com.ar.

Tras un recorrido por la villa termal, los turistas provenientes de Buenos Aires relataron sus vivencias no sólo del despertar de este gigante, sino también de la tormenta de nieve que afectó la zona hace unos días.

“Primero fue blanco, después fue gris, después fue negro y después fue con fuego y piedras, se veía la estela”, enfatizó Carlos, un bonaerense que está de visita con su esposa Vilma.

Al comienzo se asomaron como “nubes parejitas y cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando empezamos a disfrutarla”, agregó la mujer.

Al ser consultado sobre si lo que estaba pasando delante de sus ojos les había causado temor, Carlos mencionó: “A mí no, el temor se generó porque empezaron con había que ver si generamos una evacuación. ¿Hay algún vulcanólogo que diga que hace falta una evacuación? Porque tampoco nos pueden sacar así nomás de un lugar seguro. Copahue estaba libre, no había ni una ceniza del volcán”.

Distinto contestó Vilma: “A la noche tuve un cierto temor porque nos dijeron que preparemos las valijas por si había alarma. Organizaron perfectamente, ellos sabían que persona había en cada hotel. Llegaron los camiones de Gendarmería y se había alarma teníamos que venir al estacionamiento del complejo. Esta medida está establecida por 48 horas”.

“Yo dormí tranquilo”, retrucó su esposo.

El inició de la actividad del volcán no fue lo único que deleitó a la pareja. “Cuando llegamos a Cavihaue nos enteramos que estaba nevando por lo tanto ingresamos a Copahue con una 4x4, fue hermoso y lo disfrutamos muchísimo”, dijo Vilma.

“Dos cosas juntas, la nevada grande y la erupción de un volcán”, agregó Carlos.

Por su parte, Haide Obeid, una porteña enamorada de Copahue, quien consideró que “no hay otro lugar en el mundo” como este, manifestó que llegó ayer y por la situación que observó tuvo que “disparar hacia Neuquén”.

La mujer volvió hoy y desea “pasar la Navidad acá” junto a su hija, su yerno y su nieta de 20 años, que la están acompañando.

“Nos informaron todas las prevenciones, todo lo que tenemos que hacer si pasa la policía con la sirena, si nieva, realmente estamos muy cuidados”, expresó.

Otra ciudadana bonaerense que andaba por las calles de Copahue “despreocupada” fue Carmen, una mujer de 84 años que visita la villa desde el año 1981.

Llegó el 15 de diciembre y lamentó el clima que vivió durante varios días: “Nos tocó un tiempo muy malo hasta el 21 que salió el sol, tuvimos tormentas de nieve todos los días”.

“La noticia del volcán no le di mucha importancia porque no fue muy fuerte. Fue una fumarola nomás. Ayer cerraron el complejo para evitar problemas como única medida”, comentó.

“Cuando salió la noticia en los diarios y en TV me reía porque por fin se van a enterar que existe Copahue. No está difundido y el intendente (Oscar Mansegosa) se debe ocupar un poco más de Copahue porque es una vergüenza lo abandonado que está; se ocupa más de Caviahue”, criticó Carmen.

“Copahue es lo mejor del mundo en aguas termales”, remató.

rionegro.com.ar (Carlos Ferreyra Enviado Especial)

Turistas relajados, disfrutan en Copahue


Comentarios


En las termas los visitantes están relajados