En Lima 2019, los zonales tocaron el cielo con las manos

Los deportistas regionales hicieron un gran trabajo en Lima 2019. De los 15 representantes de Río Negro y Neuquén cinco lograron colgarse una presea. Manuel Lascano (canotaje) e Iván Nikolajuk (tiro con arco) fueron los zonales dorados.

La actuación de los deportistas regionales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue histórica no sólo por la cantidad de medallas que lograron obtener sino también por sus buenas actuaciones.

Río Negro y Neuquén estuvieron muy bien representados en Perú. Sus atletas colaboraron con la delegación nacional, en su mejor cosecha histórica fuera del país, con cinco preseas: tres de oro, dos de plata y una de bronce.

Números a saber

15
Fueron los deportistas zonales que dijeron presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
3
Las medallas doradas que tienen sello zonal. Dos fueron de Lascano y la otra la ganó Nikolajuk.

Sin lugar a dudas la participación más destacada fue la del viedmense Manuel Lascano, quien fue el encargado de continuar con el legado de Javier Correa al subirse a lo más alto del podio en dos oportunidades en canotaje de velocidad.

Lascano, del Club Piedra Buena, se coronó en K4 500 metros junto a Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giacomo y en K2 1000 metros con Agustín Vernice.

Iván Nikolajuk fue el otro representante rionegrino que se colgó una presea dorada. Lo hizo en tiro con arco compuesto por equipos mixtos.

El conesino, que en la prueba individual cayó en cuartos de final, llegó a lo más alto del podio en tiro con arco por equipos mixto con Eugenia González Briozzo.

Miriam Mayorga, integrante del equipo de fútbol femenino, también tocó el cielo con las manos aunque haya perdido la final.

Tras su participación en el Mundial de Francia, la barilochense y sus compañeras hicieron una loable actuación que les valió la medalla de plata.

La neuquina Nadia Riquelme, en tanto, hizo ruido al subirse al segundo escalón del podio en canotaje modalidad slalom.

El último zonal en festejar un podio en Lima fue Agustín Hernández que se quedó con la medalla de bronce en la posta 4×100 combinado junto a Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich.

Pero además de los medallistas, los nequinos Francisco Reyes y Victoria Rodríguez estuvieron cerca de hacer historia en el patín de velocidad, al igual que María Luz Cassini y Matías Contreras en canotaje slalom.

Las rionegrinas Josefina Padellaro y Mayra Genghini, por su parte, integraron el equipo de rugby femenino que finalizó en la quinta ubicación.

A pesar de los diferentes resultados que obtuvieron los representantes zonales en Lima 2019 todos comparten la misma característica: son deportistas amateurs.

Muchos de ellos dividen sus horarios entre la familia, los entrenamientos y el estudio. Pocos reciben las becas del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que suelen ser insuficientes, pero aún así lograron destacarse a nivel panamericano.

El corazón y la garra del atleta albiceleste los hicieron destacarse en el alto rendimiento, donde siempre mandan los resultados.

Ojalá que los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se conviertan en el puntapié inicial para que no sólo reciban el apoyo necesario del estado sino que también cuenten con la colaboración por parte de los privados para que la cantidad de medallas zonales se multipliquen en Santiago de Chile 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios