En Lonquimay crecieron los contagios y no dejan ingresar a personas no mapuches

El número de infectados de coronavirus subió de gran manera en los últimos días. El gobierno chileno decretó una cuarentena total para esa región.

La cantidad de contagios de coronavirus ha subido exponencialmente en algunas regiones de Chile y, en Lonquimay, la comunidad mapuche tomó sus decisiones.

No le permitirán el ingreso a personas no mapuches, dado el crecimiento de los casos en el pueblo provenientes de otras localidades.

«En la comunidad han tomado sus propias medidas sanitarias de impedir que ingresen personas no mapuches, el contagio fue a raiz de esas personas», señaló Aucán Huilcaman, líder mapuche y encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras de la región de Temuco.

«Ha habido un aceleramiento increíble del contagio de los habitantes del país y la Araucanía en general», agregó.

Huilcaman comparó esa situación con la era colonial. «Es como cuando trajeron virus y pandemias desde Europa, donde el no mapuche es el que contagia».

En Lonquimay, ubicado a poco más de 100 kilómetros de Zapala y cercana al paso de Pino Hachado, pasaron de 2 a 49 contagiados en solo una semana. Por esa razón, el gobierno chileno las incluyó dentro de las zonas donde se deberá realizar una cuarentena total a partir de mañana.

En la región de la Araucanía acumulan 1700 casos y en todo el territorio chileno 57 mil. Solo en las últimas 24 horas se registraron casi 4 mil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios