En los barrios más ricos, la recaudación es mayor

Pero baja al 20% en los sectores de familias pobres.

CIPOLLETTI (AC) – En el comportamiento de los contribuyentes cipoleños con las tasas de su municipio no hay misterios: en los barrios de mayor concentración de familias de clase alta y media la recaudación llega a niveles cercanos al 80% y, por el contrario, en los sectores menos acomodados, ese índice baja hasta el 20%. Cipolletti tiene en sus contribuyentes una base fiscal sólida. Siempre fue así porque incluso en tiempos de crisis económicas, cuando las recaudaciones de impuestos de los Estados caían de la mano de la pérdida del salario y el poder adquisitivo. Un informe oficial del municipio muestra que en junio de 2009 el cumplimiento general fue del 59,17% y que, si se incorpora, prorrateado, la cuota mensual de los que pagaron de manera anual, subía al 64,34%. No están incluido en este índice los ingresos por planes de pago y demás facilidades que se les otorga a los morosos. En junio de este año, la recaudación equivalió al 65,54% de lo facturado, lo que muestra, encima, un crecimiento. Todos los meses, el municipio de Cipolletti factura, por tasas retributivas (por los servicios urbanos y rurales) entre un millón y 1,1millón de pesos. Y recauda entre 700.000 y 800.000 pesos. Esto, sumado a los índices extras de coparticipación provincial que recibe, en el reparto secundario, por el buen cumplimiento de los contribuyentes con los impuestos rionegrinos, hace del de Cipolletti uno de los municipios más fáciles de administrar de la región. En la colonización del norte de la ciudad, donde se abren los nuevos loteos de costos altísimos, intervienen además las clases más pudientes de Neuquén, lo que le abre todos los años expectativas de mejor recaudación al municipio. Este año el sector de la ciudad con mejor comportamiento fiscal fue el comercial que se desarrolla en torno de las rutas 22 y 151, con un cumplimiento del 78,83%, seguido del centro de la ciudad (que aporta el 10% de la recaudación), con el 74,81%; Los Tilos (73,88%); Belgrano (73,86%); San Pablo (71,5%); Los Tordos (70,21%); y Arévalo (69,7%). Hay un pelotón grande de barrios que están en la franja del 50-60% de cumplimiento, pero hacia el final aparecen los barrios de los planes de viviendas y los sectores que eran casi rurales y fueron incorporándose a la ciudad en los últimos 25 años. El barrio de peor cumplimiento con el municipio (20,2%) es Antártica Argentina, creado para desactivar la primera toma grande de terrenos de la ciudad. No es para menos: se trata de un sector que apenas tiene servicios, su trazado es apretado (para colocar la mayor cantidad de lotes) y la situación social que caracteriza el sector es la pobreza. Muy cerca de ahí, en el Anai Mapu sólo el 23,58% cumplió en junio con el pago de las tasas municipales.

El crecimiento de Cipolletti, que se da en los caros loteos destinados a la clase media, mejora sensiblemente la recaudación municipal.

Archivo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios