En los próximos días llegan los $ 55 millones a Neuquén

Los salarios de los empleados públicos se pagarán en tiempo y forma

El gobierno nacional liberará fondos por 55 millones de pesos en las próximas 48 horas para que las autoridades provinciales puedan liquidar la masa salarial de junio antes del 5 del próximo mes.

Así lo confirmó una alta fuente del Ministerio de Economía de la Nación al ser consultada por este medio, quien añadió que "con este dinero no tendrán problemas para cancelar los salarios y aguinaldos en tiempo y forma", cifra que representa algo más de 60 millones de pesos.

Sin lugar a dudas que el anuncio de las inversiones de la petrolera YPF-Repsol ayudó a destrabar el dinero en cuestión.

Por otra parte, se supo que hoy el subsecretario de Hacienda de la provincia viajó a Buenos Aires para reunirse con los técnicos del Ministerio de Economía de la Nación.

La reunión fue confirmada por su par de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, quien agregó que "se llevará toda la documentación con la certificación de los fondos que gastó la provincia en estos primeros seis meses del año para cancelar los compromisos de amortizaciones e intereses de la deuda".

El encuentro se realizará en las oficinas del Ministerio de Economía de la Nación y estarán presentes en el mismo, aparte de los funcionarios provinciales, técnicos ligados al área de Miguel Bein y Oscar Cetrángolo.

Las fuentes nacionales aseguraron que en las próximas 48 horas se enviarán los fondos a las arcas neuquinas, lo que permite entrever que los mismos estarán disponibles para la próxima semana.

Silvestrini, días atrás, había señalado a este medio que "el gobierno pretendía pagar los salarios en tiempo y forma, pero que todo iba a depender de la buena voluntad de la Nación".

Y la buena voluntad apareció.

La firma del convenio con la Nación, avalado por decreto semanas atrás por el gobernador Sobisch, permitió destrabar la refinanciación de pasivos que tanto esperaban los funcionarios neuquinos.

Con los 55 millones se completa la refinanciación del primer semestre del año.

Sin embargo, esta última cifra no tendrá "libre disponibilidad" para los funcionarios neuquinos.

Algo más de 30 millones serán destinados a cancelar la deuda que tiene la provincia con el Banco Francés, que venció a mediados de diciembre del año pasado.

Neuquén va por más

Silvestrini también presentará a los funcionarios de Nación las liquidaciones sobre las erogaciones futuras de la provincia por los compromisos de capital e intereses de la deuda del tercer trimestre del año. De esta manera, intentará presionar para que se cumpla lo que se firmó en el acuerdo con la Nación. En el mismo se garantizaba el pago por adelantado en forma trimestral para refinanciar los compromisos provinciales.

Para el tercer trimestre, Silvestrini lleva toda la documentación que muestra las necesidades financieras de la provincia con los bancos.

En estos tres meses la administración de Jorge Sobisch gastará cerca de 15 millones de pesos.

La idea de Silvestrini es usar ese dinero para cancelar sueldos, ya que con los 25 millones (restando lo que va directo al Francés) no alcanza para completar la masa salarial.

La provincia necesita más de 60 millones de pesos para salarios.

Cerca de 25 millones entrarán en las próximas 48 horas, que junto con los 15 que esperan que lleguen del tercer trimestre por la refinanciación, la provincia contaría con 40 millones de pesos.

De los 20 millones que faltan, las arcas neuquinas aportarán cerca de 10 millones más y el resto será tomado en "forma de préstamo" de las cuentas unificadas de la provincia.

Esta cifra sería repuesta luego del 15 de julio, que es cuando llegará la mayor parte de recursos provenientes de coparticipación y regalías.

Sesiona la Legislatura con temas impositivos

VIEDMA (AV).- La Legislatura sesionará hoy a partir de las 9 para tratar el proyecto de regularización y reducción impositiva, que se aplicará desde el 1de julio.

Además, Economía remitió ayer una iniciativa legislativa que amplía a pesos la emisión de bonos Río 3 por 200 millones que inicialmente se había aprobado en dólares. Esos títulos a 16 años -aprobada su creación el año pasado- están destinados al pago de deudas judiciales.

Por su parte, la Legislatura convertirá hoy en ley el plan de regularización impositiva, cuyo plazo de presentación se iniciará el 1 de agosto y vencerá el 31 de octubre. En los próximos días, la Dirección General Rentas -que conduce Guillermo Martínez- concretará reuniones con entidades y explicará los alcances del régimen tributario.

Asimismo, el proyecto también establece una reducción impositiva para aquellos contribuyentes pagadores.

Esa quita se implementará desde el 1 de julio y será del 20 por ciento en los contribuyentes de Ingresos Brutos.


Comentarios


En los próximos días llegan los $ 55 millones a Neuquén