El gobierno suspenderá los descuentos por los días de paro

Se definió en la paritaria que se realizó en la Secretaria de Trabajo en Viedma. Además, la Unter cedió el aumento salarial para lo que resta del año.



1
#

Unter suspendió los paros del miércoles y jueves.(Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

El gobierno provincial suspendió el descuento de los días de paros de setiembre -que ya estaba liquidados- y de octubre mientras que la Unter mantiene cancelada las medidas de fuerza de mañana y miércoles, acepta rediscutir pautas salariales en una comisión mixta y analizar la aplicación de la Reforma de la Escuela Mixta para el año próximo.

Estos cuatro puntos conforman las definiciones de la paritaria realizada esta tarde entre Educación y la Unter. Todavía, los paritarios están ocupados en la decisiva redacción del acta aunque cada parte ya se ocupó de difundir sus enfoques del acuerdo.

La paritaria comenzó cerca de las 17,30, con la asistencia del secretario general de UnTER, Mario Floriani y el adjunto, Marcelo Nervi, entre otros, mientras que la delegación gubernamental está encabezada por la ministra Mónica Silva. El encuentro es presidido por el secretario de Trabajo, Lucas Pica.

Educación resaltó el entendimiento con que no habrá aumento salariales en lo queda del 2016 y, en cambio, el gremio se focalizó en “el descuento de los días de paro y reapertura de la discusión salarial”.

En su comunicado, la cartera educativa resaltó que gobierno y gremio acordaron una “mesa técnica de seguimiento inflacionario y apoyo a la nueva Escuela Secundaria”.

Expresó en primer lugar que “no habrá un nuevo aumento para el sector en lo que resta del año, más allá del acordado de manera anual a comienzo de 2016”. Segundo: “las partes conformarán una Mesa Técnica de Seguimiento Inflacionario, con vistas a lo que resta del año y su continuidad durante 2017, con el objetivo de monitorear el impacto de la suba de precios y costo de vida en los salarios docentes”.

Agrega que Unter comprometió su “apoyo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), en los 93 CEM provinciales, a partir del año que viene”.

Educación cierra que “accedió a poner en suspenso los descuentos correspondientes a los paros de septiembre”.

En cambio, la Unter destacó el logro de “la suspensión del descuento de los días de paro y reapertura de la discusión salarial”, aclarando que la “patronal planteó alternativas para continuar esta discusión, que formarán parte del análisis de las asambleas locales”.


Comentarios


El gobierno suspenderá los descuentos por los días de paro