Más docentes que alumnos se contagiaron en la vuelta a clases en Río Negro

La incidencia de casos positivos es baja. Este número de infectados en la matrícula general arroja uno por cada 13 mil estudiantes. Los docentes enfermos fueron 69. La mayor cantidad se concentró en el nivel Primario, también más numeroso.

En el primer mes del ciclo escolar, 17 alumnos se contagiaron de coronavirus en el sistema educativo rionegrino. Además, se registraron positivos en 69 docentes y 12 agentes de apoyo escolar, según el relevamiento informado por Educación.

En total, los casos en las escuelas de Río Negro fueron 98, mayormente concentrados en el Nivel Primario que, a su vez, es la matrícula más numerosa. Los sospechosos totales fueron 527, en este caso, el 61 por ciento fueron alumnos.
Esta información ratifica el bajo riesgo de contagio en las escuelas.

En Río Negro, la totalidad de los establecimientos públicos y privados superan los 220 mil alumnos, registrándose 17 contagios y 321 aislados por sospechas. Esos números arroja -en marzo- un caso por casi 13 mil estudiantes y un sospechoso por cada 700.

En los docentes, con 69 enfermos en un plantel de unos 29 mil maestros, indicaría uno por cada 420 trabajadores. Los sospechosos en el sector fueron 186. En el personal de apoyo, los positivos fueron 12 -uno por cada 400- y 20 monitoreados.

En relación de los niveles, dos tercios de los enfermos se registraron en el Nivel Primario, con 62 contagios (13 alumnos, 39 maestros y 10 no docentes) y en el Secundario llegaron a 17 (14 profesores y tres estudiantes). En Inicial -sin contagios en niños- fueron 8 (6 maestros y 2 no docentes) y el resto se reparten en Especial y Superior.

En la Primaria, la relación sería un contagio por cada 8.300 alumnos y uno por cada 260 docentes. En la cartera provincial se resaltó que las clases se cumplen en “la bimodalidad”, es decir, con dictado presencial y virtual.

La ministra Mercedes Jara Tracchia habló de la baja incidencia en el sistema, con “un total de 250.000 personas que asisten. En las escuelas han aplicado de manera muy responsable el protocolo sanitario”. Agregó que “el dinamismo de la pandemia lleva a ir ajustando las medidas de seguridad y nuevas recomendaciones”.

Por su parte, Trotta resaltó que la muestra nacional evidencia que la incidencia del coronavirus en el sistema educativo es baja, aludiendo que los casos están en un 0,16 % del alumnado asistente y en un 1,03 % del cuerpo de los docentes y auxiliares.

El funcionario nacional ratificó que “es fundamental poder sostener la definición política y social de priorizar la presencialidad cuidada y del análisis de la evidencia, sostener los protocolos vigentes y no avanzar en ninguna instancia que implique relajar los cuidados”.

Los posicionamientos de Nación y de Río Negro ratifican la voluntad de mantener la presencialidad en los establecimientos, pues “los protocolos estrictos -dicen en Educación- han demostrado ser eficaces y aportar a la detección de casos sospechosos para el aislamiento”.

Los sospechosos

527
registrados en marzo. El 61 % fueron alumnos. Los docentes cubren el 35 % y el resto pertenece a personal de apoyo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios