En mayo iniciarán la exploración petrolera

Río Negro firmó ayer los contratos de concesión de las diferentes áreas. Hay expectativas sobre los resultados de los trabajos en la Cuenca Neuquina.

VIEDMA (AV)- El sector petrolero mantiene sus expectativas por las futuras exploraciones que pueden derivar en nuevos recursos hidrocarburíferos en la provincia de Río Negro.

Los principales representantes del empresariado se reunieron ayer en esta capital para asistir a la firma del contrato de concesión de las áreas Cinco Saltos, Laguna de Piedra, Loma de Kauffman y Laguna El Loro.

El director ejecutivo de Interenergy, Sergio Raballo, señaló a "Río Negro" que existe una gran confianza en las prospecciones que se realizarán sobre un vasto territorio de 1.000 kilómetros cuadrados en la denominada "cuenca neuquina".

Consideró que se trata de todo un desafío porque "no teníamos presencia en la provincia" anticipando paralelamente que las tareas exploratorias se iniciarán en mayo próximo, tras cual "hacia fin de año y principios del próximo estaremos haciendo las primeras perforaciones para explotar las reservas".

Francisco Pulit de Pluspetrol consideró como importante el proceso que se inicia, aunque planteó la necesidad de contar con mayor información. Agregó que si bien "no hay certeza y se trata de una inversión de riesgo" los dos años que tienen por delante en la industria petrolera se presentan como una ventaja.

Interenergy se quedó con Loma de Kauffman, al Norte de General Roca, ofertando 18,7 millones de dólares; mientras que Plus resultó adjudicada con 30,1 millones por todo el área de Cinco Saltos. Las otras dos áreas son Laguna del Loro para Cliveden por 17,6 millones y Laguna de Piedra para Golden que aportará 7,5 millones.

El acto fue presidido por el gobernador Miguel Saiz, oportunidad en la que destacó que la entrega por casi 80 millones de dólares de las áreas representa un doble desafío para la provincia de Río Negro, sobre todo "en un mundo donde se termina el petróleo y con nuevas tecnologías se pueden conseguir, pueden aparecer pozos rentables".

Aclaró en ese sentido que "esto debemos complementarlo en un plan integral con otras actividades como las energías hídrica, eólica y marítima".

El mandatario se mostró "satisfecho" en virtud de los resultados logrados en la presentación que se hizo en el Club del Petróleo, en Houston, como ante las empresas extranjeras radicadas en la Argentina durante el año pasado; consiguiéndose una puja entre nueve firmas por las cuatro áreas petroleras.

Advirtió que las empresas adjudicatarias deberán ajustarse a los controles para respetar el medio ambiente dentro de los esquemas planteados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema).

También se mostró complacido por las posibilidades que arroja el segundo certamen licitatorio de otras siete áreas que empezó a correr el 4 de diciembre pasado. Se trata de Vaca Mahuida, Lago Pellegrini, Agua Amarga, Villa Regina, El Cuy, Meseta Baya y Aguada de Córdoba. Hasta el momento, 12 compañías expresaron su intención de participar representando un ingreso de poco más de un millón de pesos sólo en concepto de la venta del pliego de bases y condiciones e información de los bloques hidrocarburíferos. La apertura de oferta se concretará el 21 de marzo próximo, tras lo cual, el gobernador ya anticipó que habrá una tercer ronda.


Comentarios


En mayo iniciarán la exploración petrolera