En medio de presiones, Lavagna viaja a la reunión del FMI



Actualizado a las 12:48

BUENOS AIRES (DyN) – El ministro de Economía, Roberto Lavagna, llegará hoy a Washington para participar de la Asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en medio de las presiones de esos organismos y del gobierno de los Estados Unidos para que reanude la negociación con los bonistas que no entraron al canje.

Lavagna viajará desde Berlín, en donde participó de la comitiva que acompañó al presidente Néstor Kirchner en su visita a Alemania, para asistir a la Asamblea del Fondo, después de una semana de fuego cruzado verbal entre la Argentina y el FMI.

La reanudación de un programa que vincule a la Argentina con ese organismo será el objetivo del titular del Palacio de Hacienda, aunque en las últimas horas, y de acuerdo con distintas declaraciones, para que eso suceda el Gobierno debería reabrir una instancia de negociación para los tenedores de títulos defaulteados que no ingresaron al canje. El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, aseguró que “cumplir con las políticas (del organismo que encabeza) a nivel de contratación de préstamos, en este caso, afecta no sólo la parte de la deuda canjeada, sino también la no reestructurada”.

Sobre ese punto también se pronunció el presidente del BM, James Wolfensohn, quien expresó que “el organismo está listo para liberar nuevos créditos de asistencia a la Argentina, pero lo hará sólo cuando firme un acuerdo con el FMI y se conozcan cuáles son sus reglas”.

A la presión para que la Argentina busque algún tipo de solución para los bonistas que no entraron al canje también se sumó el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, quien sostuvo que “es importante (que la Argentina tenga) una estrategia con los acreedores” que no ingresaron al canje.

Según trascendió, el Ministerio de Economía y los bancos que asesoran al gobierno argentino estudian la aplicación de un mecanismo para que los bonistas que quedaron fuera del canje puedan sumarse en una futura reapertura de la operación. Esta iniciativa tendría condiciones inferiores a las que se les ofrecieron a los acreedores que ya aceptaron, según trascendió en medios periodísticos.

Notas asociadas: La Bolsa perdió un 3,72 por ciento Kirchner concluye su gira alemana con promesas de inversiones  

Notas asociadas: La Bolsa perdió un 3,72 por ciento Kirchner concluye su gira alemana con promesas de inversiones  


Comentarios


En medio de presiones, Lavagna viaja a la reunión del FMI